Un universo de servicios

4 pasos para crear tu marca personal

8/01/2014

marca-personal-marketing-curriculumEn el mundo de hoy, el marketing no sólo se aplica a empresas, productos o servicios. Para alcanzar el éxito laboral, todo profesional debe configurar una marca personal que le permita destacarse del resto.

Hace algunos años, elaborar un currículum papel que relevara los logros académicos, atributos profesionales y experiencias laborales de los candidatos era suficiente para ser tenido en cuenta en los procesos de selección de personal que realizan las empresas. Hoy las cosas han cambiado, y mucho.

Gracias a la universalización de las nuevas tecnologías, todos nos hemos convertido en productos de marketing que debemos promocionar.

Lo primero que hará un reclutador al recibir tu currículum será googlear tu nombre en la web, por eso es esencial que prestes especial atención sobre la información que allí circula sobre tu persona y apuntar a crearte un perfil profesional fiable y llamativo. Para ayudarte a lograrlo, te presentamos los 4 pasos para crear tu marca personal.

1.    Comprender por qué lo haces

Lo primero que debes hacer es comprende por qué quieres construir tu marca personal, es decir, tomarte un tiempo para pensar cuáles son tus metas y todo lo que quieres lograr a nivel profesional.

2. Determinar qué es lo que te destaca del resto

Una vez que hayas pautado tus objetivos, es momento de que reflexiones sobre lo que te hace diferente al resto de los profesionales de tu mismo campo. Este paso es fundamental, ya que puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

3. Practicar el networking con la gente adecuada

Cuando construimos nuestra marca personal, solemos caer en el error de pensar solamente en nosotros, sin tomarnos el tiempo de entender cómo las redes de contacto pueden ayudarnos en este sentido. Estar conectado con personas reconocidas en tu medio profesional te ayudará a obtener credibilidad ante las empresas contratantes.

4. Trabajar en tu primera impresión

"Una imagen vale más que mil palabras". Este popular dicho se aplica también al mundo laboral. Si quieres ser tenido en cuenta en los procesos de selección, debes imperiosamente cuidar tu aspecto. Esto vale tanto para las reuniones cara a cara como para encuentros virtuales, teleconferencias y fotos que circulan de ti en las diferentes redes sociales.


Leer más...

Comentarios