Alertan a los consumidores sobre la existencia de productos riesgosos

El listado correspondiente al mes de abril está conformado por 53 alertas, 34 de ellas responden a artículos de origen Chino. El mayor número de notificaciones correspondieron a juguetes (30), vestimenta y calzado infantil (7), productos eléctricos (4) y vehículos y accesorios (4), informó el INC en una nota de prensa.
En relación al lugar donde fueron ubicados los artículos, diez fueron encontrados en frontera y por tanto no fueron importados, otros 38 fueron retirados del mercado y se prohibió su comercialización. En los cinco casos restantes, el propio comerciante notificó de los posibles riesgos y tomó medidas para paliarlo.
Luego de China, el lugar de procedencia de la mayoría de los artículos considerados riesgosos, 11 pertenecían a lugares de origen desconocido, 3 a España, 2 a Alemania, y Japón, Malasia y Reino Unidos fueron uno cada uno.
Los juguetes, la vestimenta y el calzado infantil son fuertemente fiscalizados por los servicios de inspección ya que son artículos usados por grupos vulnerables. En lo que respecta a las luminarias y los artículos infantiles tuvieron dos notificaciones, los apartados de disfraces y artículos de broma, artículos decorativos, y objetos de jardinería, igual que el incluido en el capítulo de "otros", recibieron uno cada uno.
El Instituto Nacional de Consumo, a cargo del relevamiento, depende del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.