Bajan los sueldos de los trabajadores públicos y de altos cargos

Según han informado fuentes oficiales, la rebaja del sueldo de los trabajadores públicos será del 3,5% mientras que la de los altos cargos de la administración será del 10%.
Y, en paralelo a la reducción salarial también se reducirá un 10% la jornada, el sueldo de los interinos –excepto el de los docentes y asistenciales- y se amortizarán las vacantes.
La medida tomada por la Comunidad madrileña respecto a la paga que reciben los trabajadores públicos abarcará tanto a los funcionarios como al personal laboral así como la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre.
Las fuentes consultadas subrayaron que la reducción del sueldo es inferior al 5% aplicada en comunidades como Andalucía, Cataluña y Canarias y se trata de la primera medida de esas características tomada por Esperanza Aguirre.
Por su parte, las rebajas previstas para los altos cargos serán aplicadas desde la propia presidenta regional hasta los directores generales de los diferentes departamentos, pasando por secretarios generales técnicos, viceconsejeros y consejeros, así como al personal de confianza de la Comunidad de Madrid.
También en materia laboral se establecerá la jubilación obligatoria al personal sanitario que cumpla 65 años con una reserva del 30%, en el caso de médicos especialistas. Asimismo, se elaborará un nuevo sistema en la organización de las libranzas por guardias.
Otra de las medidas previstas es la prohibición de contratar personal en sociedades mercantiles de la Comunidad de Madrid y la de incluir aportaciones a planes de pensiones, según las fuentes.