Científicos de España descubren daños en el cerebro ocasionados por el alcoholismo

Los Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia han sido los protagonistas del hallazgo. El nuevo daño, provocado por el consumo crónico de bebidas alcohólicas que acaban de hallar, se produce en la mielina. Ésta es una sustancia del sistema nervioso que en caso de dañarse o perderse, puede desencadenar en el retraso de impulsos nerviosos.
Aunque las alteraciones en ese sentido habían sido advertidas por investigaciones previas, restaba comprobar el mecanismo por el que se producían y si la neuroinflamación participaba allí, según explicó Consuelo Guerri, investigadora que dirige el Laboratorio de Patología Celular del CIPF.
La prueba
Los experimentos que comprueban la tesis fueron realizados en animales. A ellos se les suministró durante cinco meses un 10% de alcohol en agua lo que vendría a equivaler a un consumo crónico de la bebida. Y, en ellos y por medio de las técnicas de neuroimagen, se pudo comprobar en vivo que eso afectaba la mielina en el cerebro.
Lo que genera el alcohol es disgregar la vaina de la sustancia y así contribuir a la neurodegeneración que produce el daño.
También se indagó sobre la posibilidad de que la inflamación en el cerebro hubiese desencadenado las alteraciones. Para comprobarlo, eliminaron el gen de los receptores “toll-like” o “TLRs”.
En aquellos en los que lo eliminaron, las alteraciones de mielina se habían reducido. Por esto se afirma que la neuroinflamación participa en dichas alteraciones, aunque no es la única variable participante.
Hasta entonces, solía creerse que el cerebro estaba protegido por un sistema inmune pero ahora se comprueba que tiene mecanismos que le permiten reaccionar contra las infecciones.