El 30% de las descargas sin licencia tienen archivos maliciosos

El "Estudio sobre riesgos de seguridad derivados del software de uso no autorizado" indica que tres de cada diez descargas, especialmente, de vídeo y sonido de programas informáticos sin autorización, contienen archivos dañinos para tu ordenador.
Del relevamiento participaron 30.000 usuarios de internet y se analizaron 100.000 ficheros de programas informáticos sin licencia a los que se podía acceder mediante sitios de intercambio.
El análisis ha concluido que, de los 110.671 archivos obtenidos de una muestra de 3.286 descargas de las plataformas "eDonkey", "BitTorrent" y otras páginas web de descarga directa, el 28% de las muestras analizadas incluye algún tipo de código malicioso.
INTECO detalló además que descargar un software no autorizado en las redes "eDonkey" o "eMule" supone una probabilidad de infección del 46%, mientras que si se realiza a través de páginas web de descarga directa es del 21,7% o de un 15,7% a través de la plataforma BitTorrent.
Entre ellas, las descargas con mayor probabilidad de estar infectadas son las de los programas de edición de vídeo y sonido, con un 44,8% y un 39,9%, respectivamente.
En la muestra, el 81,9% de los archivos maliciosos corresponden a troyanos, seguido desde lejos por las herramientas de intrusión, con un 8,1% y los virus, con un 5,4%.
Estos archivos maliciosos suelen ser un ejecutable y de tamaño pequeño, de hasta 10 megabites, y se suele encontrar en las descargas dentro de ficheros comprimidos.
Precisamente, el 60% de los archivos maliciosos se encuentra "escondido" en ficheros comprimidos (del tipo .rar, .zip o .iso), con el fin de pasar más desapercibidos y así aumentar el impacto de los ataques.