El Internet es la fuente de información sexual más utililzada por los adolescentes

En el marco de la 41ª edición del Symposium Internacional, la Dra. María Suárez de la Unidad de la Infancia y la Adolescencia de Salud de la Mujer Dexeus, afirmó que la fuente que más utilizan los adolescentes para aprender sobre el sexo, los anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es el Internet.
Con motivo de la 41ª edición del Symposium Internacional organizado por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, la integrante de la Unidad de la Infancia y la Adolescencia de Salud de la Mujer Dexeus, la Dra. María Suárez, ha afirmado que en base a su más reciente estudio (presentado en el Symposium), la fuente más utilizada entre los adolescentes para obtener información acerca del sexo, los anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es el Internet.
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Los beneficios e inconvenientes del Internet como fuente de información
La educación sexual es básica para practicar sexo seguro, permite la "concienciación de los adolescentes" en torno a las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. El internet es una fuente de información popular porque les permite a los jóvenes mantener su anonimato y saciar su curiosidades, pero el problema radica en el hecho de que "no todo lo que se van a encontrar es cierto", advierte Suárez.
Suárez sostiene que "son más conscientes de todo lo que hay" porque tienen más información a su disposición para consultar. Saben los beneficios, pero "también los riesgos", y además saben que "si mantienen relaciones sin protección están expuestos a enfermedades como el VIH, por ejemplo". Sin embargo, el Internet no sólo provee información útil, sino que además es "una puerta de entrada a contenidos eróticos y pornográficos no adecuados para los adolescentes".
De acuerdo con estudios recientes en torno a la educación sexual en el Internet, más de la mitad de los menores de edad han visto pornografía en la red, y un 4% de menores entre 11 y 12 años recibe contenidos de índole sexual en su móvil. Suárez hace hincapié en el hecho de que "las redes sociales de contactos también han contribuido a sexualizar las relaciones".
"En educación sexual hay que enseñar a los adolescentes lo que no se encuentra en Internet"
Hace unos días la psicóloga experta en violencia sexual en menores, Angélica Cuenca, llevó a cabo una ponencia sobre prácticas sexuales de riesgo en Málaga, en la que advierte que analizar el modo en que mujeres y hombres viven la sexualidad es clave para enseñar a los jóvenes a respetar a sus parejas y a ellas a decir no.
Enseñadas a vivir bajo la "ley del agrado", las niñas deben ser guapas, tener la piel suave y dar placer, mientras que los hombres se rigen por la "ley del dominio", mediante la cual "siempre tiene que ser cuándo, dónde y cómo ellos quieran". La psicóloga asegura que no basta con enseñar en las escuelas o en los servicios sociales cómo se pone un preservativo o el catálogo de métodos anticonceptivos, porque "estar informado no significa que se ponga en práctica".
En la educación sexual es necesario ir más allás y entender qué lleva a chicos a rechazar el condón en el sexo y a las chicas a decir no. Sostiene que para ello "todo lo que no podemos encontrar en Internet es lo que hay que trabajar. Considera fundamental "revisar los roles sexuales y los estereotipos de género, combatir los prejuicios sexistas y trabajar la corresponsabilidad, profundizar en las dudas y miedos de las adolescentes y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres".
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