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OCDE: el universitario español y el escolar japonés tienen las mismas competencias

9/07/2014

Ángel Gurría.

Las más recientes cifras de la OCDE publicadas por el Ministerio de Educación revelan que el nivel de competencias de un universitario español es el mismo que logran los escolares japoneses. Asimismo, la universidad española se equipara a la formación secundaria de la potencia asiática.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha provisto de nuevas cifras al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a partir del análisis de competencias. Entre las conclusiones que se obtienen de estos datos, una de las más llamativas es el hecho de que el nivel de competencias de los universitarios es igual al de un escolar japonés.

 

 

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Esto es “alarmante”, señala el secretario general de la organización supranacional, Ángel Gurría, en el marco de la presentación del décimo informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, “La Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo”.

 

Mejorar las competencias conjuntamente

Gurría sostiene que se trata de una "desventaja comparativa muy importante", motivo por el cual la organización, el Ministerio de Educación y otros departamentos españoles han comenzado a desarrollar una estrategia de competencias para atender a esta seria carencia.

 

Entretanto, el ministro Wert se ha reunido con representantes de la OCDE y la Unión Europea (UE) para identificar los problemas y poner en marcha un plan de acción que favorezca la empleabilidad de los jóvenes españoles.

 

Si bien la educación superior se ha expandido ampliamente en España, la calidad de la formación aún está muy alejada de otros países y esto afecta las posibilidades de los titulados de enfrentarse a los desafíos de la vida fuera de las aulas, aseguró Gurría.

 

PIACC: los titulados españoles menores de 30 años tienen muy malas competencias lectoras

 

Además de los resultados de la última edición del Informe PISA, las conclusiones de la evaluación internacional de la población adulta revela que "la compresión lectora, la capacidad de cálculo y la resolución de problemas en España deja mucho que desear", explica Gurría.

 

Asimismo, de acuerdo a PIACC, no sólo los titulados españoles menores de 30 años tienen una de las competencias lectoras más bajas de los 22 países examinados en el estudio, sino que además solo 1 de cada 6 graduados superiores tiene los niveles más altos de competencias. Esto impresiona cuando se compara con Japón, donde 1 de cada 2 graduados alcanza estas altas cifras.

 

La universidad y el mercado laboral español

 

Adecuar las competencias al mercado supone adquirir los conocimientos, saber aplicarlos y asegurarse que sean relevantes al entorno y la situación. Por ello es importante mejorar la universidad nacional y asegurar un mayor nivel de competitividad internacional, para poder reducir el riesgo de desempleo, señala Gurría.

 

Las universidades españoles son demasiado generalistas en sus programas, indicó el secretario general de la OCDE, y necesitan aumentar la especialización y reducir la oferta académica. Además, es importante apostar a la investigación y a la inversión en I+D+i, y complementar lo académico con las demandas del mercado laboral.


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