Opinan los rectores: la Universidad de hoy y de mañana

Con motivo del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, entrevistamos a los rectores de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Politécnica de Catalunya (UPC) acerca del presente y futuro de la educación superior.
La educación superior cambia a todo momento, acompañando la evolución de la sociedad mundial, los avances en las tecnologías y las demandas del mercado laboral. Por ello, y con motivo del cierre del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, entrevistamos a los rectores de 2 de las principales universidades españolas acerca de cómo se percibe el futuro de los centros de estudios y los principales retos a enfrentar:
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¿Qué necesitan los estudiantes universitarios hoy?
El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, explica que las necesidades que hoy tienen los estudiantes son diversas: “en el caso del estudiante de una universidad científico-técnica, necesita de una formación que le permita adaptarse a los nuevos resultados y tecnologías de nuestro mundo, (…) estar al día de las novedades técnico-científicas: tener la capacidad para encontrarlas y la base suficiente para comprenderlas”.
Para ello, considera que no sólo se debe brindar al estudiante una “una buena formación en las disciplinas básicas” y “el conocimiento sobre las tecnologías del momento”, sino además permitir que el estudiante “desarrolle la capacidad de adquirir por sí mismo ese conocimiento”.
Asegura que para conformarse como el profesional que hoy se necesita, es necesario incorporar conocimientos transversales, donde “casi todas las justificaciones se basan en que un grupo obtiene mejores resultados que un individuo, y esto califica tanto para desarrollos interdisciplinarios como para trabajo en equipo”.
El éxito de una universidad
El rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Sr. Jaume Casals Pons, sostiene que el éxito de una universidad debería medirse a través de “los resultados en investigación e innovación (recursos obtenidos y publicaciones en relación con el tamaño de la universidad) y la calidad y la originalidad de la docencia“.
Además para lograr la innovación en la educación superior, una de las claves del Encuentro y fundamental para hacer frente a los cambios exigidos por la sociedad el mercado laboral, afirma que es preciso “evitar estereotipos y formar ciudadanos con habilidades y conocimientos polivalentes y adecuados a su talento particular”.
Modalidad online vs presencial
Pese al auge de los cursos online, Casals Pons cree que se trata de “una alternativa a la presencial cuando la presencial no tiene o ha perdido sentido. La formación dialógica es siempre presencial y la virtual es un apoyo que sirve también para señalar por defecto la esencia presencial de la educación”.
Entretanto, Fossas cuestiona la capacidad de la modalidad online para lograr “el nivel de complicidad y de comunicación que se da entre el profesor y el alumno” de forma presencial, ya que se trata de un medio donde “la comunicación es más difícil”.
De igual modo, el rector de la UPC sostiene que “la tecnología ofrece una gran oportunidad para mejorar y facilitar la comunicación en el proceso educativo, (...) no es un objetivo en sí misma, sino un medio”.
Sobre el III Encuentro Internacional de Rectores Universia
El encuentro celebrado el 27, 28 y 29 de julio en Río de Janeiro, Brasil, analizó el futuro de la educación universitaria, bajo el lema “'La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica”.
El encuentro, respaldado por Banco Santander, reunió a rectores de 1.290 universidades de 23 países (quienes representan a cerca de 17 millones de universitarios, docentes y personal de administración y servicios), así como personalidades integrantes de organizaciones internacionales con aportaciones valiosas a la nueva realidad educativa.
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