Trocobank: un sistema de crédito alternativo

En tiempo de crisis, las empresas necesitan mantener su actividad económica pero el circuito tradicional no siempre puede otorgarles crédito. Por eso nació Trocobank, entidad que le ofrece dinero gracias a la colaboración entre compañías.
Las empresas interesadas en formar parte del sistema se pueden registrar gratuitamente sin la necesidad de aportar una suma de dinero. Allí hay firmas que compran y otras que venden que generan un flujo permanente de transacciones comerciales. Y, los créditos obtenidos, se devuelven a través de activos de las empresas.
En el inicio, Trocobank ofrece un crédito de 10.000 euros a las compañías y 6.000 euros a los autónomos. A medida que avanzan las ventas, el crédito aumenta. De forma paralela, al aumentar los bienes y servicios de intercambio, aumenta la productividad de las firmas, su actividad y se redistribuye el crédito y el riesgo.
El sistema de aportes es definido como un nuevo paradigma, solidario y seguro ya que la información que manejan es pública y las empresas participantes son controladas y analizadas en base a criterios fiables.
La red de empresas comenzó a funcionar el 15 de febrero y pertenece a Vigiliam. Se inició con 400 pymes que fueron aceptadas con anterioridad y con un pozo de 3 millones de euros para crédito.