Un 57% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar nuevos talentos

Aunque muchos consideran que las redes sociales son una simple distracción o una mera forma de ponerse al tanto de las novedades de amigos y familiares, lo cierto es que estas plataformas han cobrado una relevancia destacada en el mundo del trabajo. De hecho, datos desprendidos del II Informe Infoempleo y Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España revelan que en 2013 un 57% de las empresas del país utilizó este tipo de plataformas para reclutar nuevos talentos, frente a un 49% que lo hizo en 2011.
Sin embargo, muchos profesionales aún no comprenden el verdadero potencial de las redes sociales, ya que casi el 80% de los consultados afirmó que sigue confiando más en los portales de empleo, mientras que sólo un 19% apunta a las redes sociales como primera opción de búsqueda.
Para los reclutadores de talento, la actividad de un candidato en sus perfiles sociales no equivale necesariamente a un buen currículum, pero sí es un complemento para evaluar determinados aspectos de su personalidad.
En este sentido, aunque frecuentemente se suele recomendar no exponer ningún aspecto de nuestra vida privada en sitios como Facebook, los expertos aseguran que muchas veces a los reclutadores no les disgusta conocer el lado más personal de los candidatos, ya que las fotos familiares o con amigos en fiestas muestran el costado humano del potencial futuro empleado.
De hecho, la red social fundada por Mark Zuckerberg es la más consultada por los profesionales en recursos humanos con un 72%, seguida por LinkedIn con un 70%, y Twitter con un 33%.
Encarna Maroño, directora de Servicio y Calidad de Adecco, indicó que aunque las redes sociales son un gran soporte en los procesos de selección, tampoco se deben dejar de lado las metodologías tradicionales como las entrevistas cara a cara o las evaluaciones psicotécnicas.
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