1 de cada 10 escolares padece dislexia

17/11/2014

Con motivo del Día Mundial de la Dislexia, celebrado el pasado sábado 8 de noviembre, la Associació Catalana de Dislèxia (ACD) recuerda que este trastorno neurológico afecta aproximadamente a 1 de cada 10 escolares, dificultando su capacidad de aprendizaje y expresión. 

La dislexia es un trastorno neurológico que afecta a 1 de cada 10 escolares, indican los expertos de la Associació Catalana de Dislèxia (ACD), en el marco del Día Mundial de la Dislexia, celebrado el pasado sábado 8 de noviembre. Una persona que padece esta condición experimenta dificultades en la lectura y escritura de letras, palabras y números, y también puede invertir el orden de las palabras y letras, por lo que suelen aprender a pensar en torno a imágenes y dibujos.

 

 

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La dislexia y sus consecuencias

La dislexia se presenta en 3 modalidades diferentes: la dislexia evolutiva que se genera en las primeras etapas del desarrollo fetal, es de naturaleza hormonal, es más común en los varones y suele reducirse a medida que el niño crece; la dislexia adquirida que ocurre si la parte del cerebro asociado a la lectura y escritura padece algún trauma o daño; y la dislexia primaria no cambia con la edad, sino que se trata de un fallo en la zona izquierda del cerebro. 

 

 

Los niños con dislexia sufren diversas dificultades en la escuela, y esta experiencia negativa en la escuela suele generar problemas de comportamiento. Se frustran a raíz de su bajo rendimiento y no quieren ir a clase. Además, muchas veces puede derivar en trastornos emocionales, como la baja autoestima, depresión, estrés, ansiedad y pérdida de motivación. 

 

 

Los padres preocupados llevan a los niños a especialistas sin saber precisamente cuál es la razón del bajo rendimiento de sus hijos, y en muchas ocasiones, de acuerdo a la ACD, “las familias están a expensas de que a sus hijos les toque un profesor sensibilizado con el tema”, puesto que muchos ni siquiera saben cómo identificarlo o notan las dificultades y síntomas.

 

 

Sin embargo, las personas disléxicas pueden presentar excepcionales fortalezas, como la capacidad de aprender de informática de forma rápida y eficaz, una mayor habilidad deportiva o extraordinaria creatividad.

 

 

Con un diagnóstico temprano y una correcta intervención coordinada por padres, maestros y especialistas, es posible sobrellevar la condición, pero para ello, es importante centrar el trabajo en 5 áreas: la conciencia fonológica (la relación entre sonidos y grafías), la correspondencia grafema-fonema (conocimiento del nombre y el sonido de cada letra), identificación rápida de palabras y también es útil establecer estrategias compensatorias, como técnicas de estudio con pautas para leer, subrayar, hacer esquemas, memorizar o repasar. Por último, hay que centrarse en la entonación, la ortografía y la redacción ayuda a mejorar el ritmo de lectura. 


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