1 de cada 3 españoles respira aire contaminado

9/10/2014

Más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado

Un nuevo informe medioambiental afirma que en España 44,8 millones de personas respiraron aire contaminado en 2013 y que 1 de cada 3 personas respira aire que no se ajusta a los estándares legales dictados por la UE.

El nuevo estudio de la organización no gubernamental (ONG) Ecologistas en Acción afirma que en 2013 casi 45 millones de españoles, es decir el 95% de la población, respiró en algún momento del año aire contaminado. Asimismo, los españoles que respiran aire contaminado por encima de los valores legales de la Unión Europea (UE) es de 16,8 millones de personas, es decir 1 de cada 3 personas.

 

Lee también
» OMS: más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado
» Elaboran un mapa mundial de las zonas con mayor polución del aire
» La contaminación ambiental genera 7 millones de muertes por año

 

 

¿Qué es el aire contaminado y cuáles son sus componentes?

El aire contaminado es aquel cuyos niveles de nocividad exceden los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en primera instancia, que en el caso español es del 95%, y en un segundo plano, los establecidos por la UE, que es del 36% en España.

 

El estudio, denominado “La calidad del aire del Estado español”, analiza los datos facilitados por las administraciones autonómicas y nacionales correspondientes a 2013 en torno a la calidad del aire. Los resultados afirman que los contaminantes atmosféricos más nocivos son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono troposférico (O3).

 

Actualmente, de acuerdo a la organización ecologista, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire afectan a 2 terceras partes de la población española, por lo que continúan siendo una amenaza para la salud, a pesar de que han comenzado a descender desde 2007.

 

Pese a la reducción de algunos contaminantes que comienza en 2008 y se mantiene hasta hoy, el coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, sostiene que “el problema persiste debido a la inactividad de la administración”.

 

 

¿Qué consecuencias tiene respirar aire contaminado?

Los contaminantes atmosféricos potencian el desarrollo y agravamiento de enfermedades respiratorias, vasculares e incluso cáncer, causando la muerte prematura de casi 20.000 españoles al año. De hecho, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, clasificó la contaminación del aire como cancerígeno de nivel 1 en 2013, el más alto de la escala.

 

Además, la contaminación del aire afecta negativamente a la economía, representando un coste aproximado del 1,7% al 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

 

Cómo combatir la polución del aire

El aire dañino se genera a partir del tráfico rodado y las calefacciones. En las metrópolis es originado por las centrales térmicas y de ciclo combinado, mientras que en el resto de las ciudades es producto de refinerías e incineradoras.

 

Alterar los modelos de producción y transporte para combatir la polución proveería beneficios entre 1,4 y 4,5 veces superior a los costes, aseguran desde el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE). Para ello sería necesario reducir el tráfico motorizado de las ciudades, promoviendo el transporte público eléctrico y el uso de medios no contaminantes como la bicicleta o el tránsito peatonal, y un urbanismo de proximidad.

 

 

Falta de accionar gubernamental

Desde la organización que elabora el estudio consideran que las personas no cuentan con información “ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema”, muchas de las cuales no son siquiera comprensibles. "Hay que tomarse en serio el problema y seguir las recomendaciones de la OMS porque estamos hablando de perder miles de vidas al año", sostiene Segura.

 

Además, lo peor es el hecho de que “los planes de mejora de la calidad del aire para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, o no existen o no son más que documentos de buenas intenciones sin mecanismos eficaces ni financiación, como es el caso del Plan Aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, advierte el coordinador.

 

Si quieres conocer más acerca del medio ambiente, las medidas nacionales e internacionales en torno a las principales problemáticas ambientales contemporáneas y las innovadoras soluciones propuestas por científicos de todas partes del mundo, consulta la revista digital de la Universidad de Yale y Universia, 360 Enviroment Yale.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.