1 de cada 3 grados será bilingüe o en inglés

18/09/2014

Como parte de su Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020, el Gobierno ha fijado a los rectores españoles el objetivo de que 1 de cada 3 grados y 1 de cada 2 másteres se dicte completamente en inglés o sea bilingüe.

En el día de ayer, el jerarca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Ignacio Wert, anunció en el Congreso la nueva estrategia de internacionalización de las universidades que Educación está preparando. Considera que actualmente no hay ningún campus que goce de un alto grado de internacionalización”. Entre las medidas que implementará, la estrategia prevé que 1 de cada 3 grados y 1 de cada 2 másteres en España sean bilingües o impartidos totalmente en inglés.

 

 

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Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020

El borrador de 56 páginas y 31 medidas, denominado “Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020”, pretende fomentar la competitividad de las instituciones españolas de educación superior para que puedan destacarse en los rankings internacionales.

 

 

La iniciativa es fruto de una alianza entre los ministerios de Educación, Industria, Empleo, Economía y Asuntos Exteriores, las comunidades, los rectores y las empresas del país, entre sus principales actores.

 

 

Grados y másteres bilingües

Uno de los puntos centrales para la atracción del talento internacional es la necesidad de “incrementar el número de programas de grado y máster bilingües, impartidos en español e inglés o en otras lenguas extranjeras” hasta el 30% en los grados y el 50% en los másteres.

 

 

Esto parece algo complicado dado el historial de España con el inglés y el grado de conocimiento de los adultos (6 de cada 10 españoles no sabe inglés), por lo que el documento también considera fundamental “promover el aprendizaje de un nivel suficiente de inglés por todo el personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y cargos académicos” y la implementación deincentivos para favorecer el dominio.

 

 

Los expertos indican que comenzar la aplicación en los primeros meses de 2015 es prematuro, aunque para el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, esto no será “muy difícil, porque hay materias como la economía, las ingenierías y las ciencias cuyos profesores se han formado, trabajan y publican habitualmente en inglés”.

 

 

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) considera que “habrá que ir con un poco más de calma, porque, si no, se hará de forma chapucera”, ya que hayprofesores que llevan años impartiendo docencia en inglés y no están capacitados para ello”.

 

 

Una de las principales preocupaciones entre los consultados son los recursos con los que contará la iniciativa, a lo cual la Estrategia sólo explicita que “la financiación de las acciones propuestas se realizará a través de los programas regionales, nacionales y comunitarios con objetivos similares a los de la estrategia”.

 

 

Otra de las estrategias promovidas por el proyecto es “facilitar la llegada de estudiantes y profesores de terceros países”, acelerando los procesos de inmigración, trabajo, residencia estancia de profesores, investigadores y estudiantes”, uno de los grandes obstáculos para extranjeros en la actualidad.

 


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