1 de cada 4 empresas aumentará el presupuesto destinado a la formación de sus empleados en 2015

23/07/2014

Un nuevo informe de Randstaad afirma que el valor de la formación profesional en las empresas ha aumentado, tanto es así que para 2015, 1 de cada 4 empresas aumentará el presupuesto destinado a esta actividad para sus empleados.

Las oportunidades de formación son un atractivo especial para los jóvenes en busca de empleo y son claves para fomentar la permanencia de los trabajadores en una empresa. Así lo afirma un reciente estudio de expectativas laborales de Universum, que indica además que el 62% de los universitarios españoles buscan empresas con posibilidades de formación y desarrollo. Hasta hace un tiempo no era demasiado promovida por las empresas, pero de acuerdo a Randstad, la situación está cambiando. Su nuevo informe afirma que la formación de los trabajadores está aumentando y que 1 de cada 4 empresas pretende aumentar el presupuesto dedicado a ello en 2015. 

 

 

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La empresa ha publicado su nuevo informe sobre Tendencias en la Formación, donde analiza las inversiones de las empresas españolas con más de 100 empleados y ha compilado información a través de encuestas personalizadas, con el fin de poder realizar previsiones para 2015 en torno al accionar de las empresas en la materia. El documento revela que el 93% de las empresas pretende mantener o aumentar su presupuesto, siendo las primeras el 68% y las segundas un 25% (1 de cada 4). Solamente un 5% admitió que deberá desminuir el presupuesto dedicado a ello.  

 

 

Si consideramos los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 había 11.200 empresas con más de 100 empleados, por lo que la inversión total en el área fue de aproximadamente 513 millones de euros, y se prevé una cifra mayor para 2014. En base a ello, la media de inversión de una empresa es de 45.800€

 

 

¿Cuáles son las industrias donde más aumentarán las posibilidades de formación?

Existen diferencias importantes entre los sectores productivos. El estudio se orienta fundamentalmente a las empresas involucradas en industria, servicios y comercio y transporte. De acuerdo al informe, el sector que más destinará a ello será el de comercio y el transporte con presupuesto aproximada de 50.000€, seguido por la industria con 43.000€, mientras que los servicios dedicarán 46.200€ a la formación de sus trabajadores.

 

 

En cuanto a la dedicación horaria, las cifras cambian: el que más tiempo invierte es el sector de servicios con una media anual de 9.700 horas, seguido por el sector industrial con 6.300 horas y finalmente comercio y transporte y 3.700. En cuanto a la modalidad de formación, la preferida es la presencial con el 97% de la adhesión de las empresas con más de 100 empleados, seguida por el e-learning, utilizada por el 68%, el blended learning con el 48%, el coaching 31% y el outdoor con el 28% de adhesión.

 

 

Las temáticas de formación son principalmente 3: las habilidades técnicas y prevención de riesgos (PRL) con el 33% del total de formación, el negocio con el 23% y los idiomas con el 18%. En los 2 últimos se estima que el presupuesto aumentará un 26% y en el primero un 29% para 2015.


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