1 de cada 4 españoles con discapacidad tiene empleo

12/11/2014

El nuevo informe Cero de ODISMET, presentado en el día de ayer, revela que solamente un 25% de los españoles que sufren alguna discapacidad tienen un empleo en el país.  

De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 3,8 millones de personas residentes en España padecen alguna discapacidad, lo que representa al 8,5% de la población, supone que en 1 de cada 5 hogares españoles vive al menos una persona que afirma tener discapacidad. Sin embargo, las posibilidades de empleo y sustento para este colectivo es mínimo, sostiene el nuevo "Informe Cero", del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (ODISMET), ya que solamente 1 de cada 4 españoles con discapacidad tiene empleo, haciendo imposible la independencia y autonomía financiera. 

 

 

Lee también
» Aumentó el número de universitarios con discapacidad que acceden a estudios superiores
» El 52% de las personas con discapacidad puede trabajar gracias a las tecnologías adaptadas
» Fundación Universia participa en la VIII Feria de Empleo y Discapacidad de Madrid

 

 

La iniciativa nace de la Fundación ONCE, en el marco del Programa Por Talento cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y ha sido presentada en el día de ayer en el marco del lanzamiento de ODISMET, y revela cifras claves en torno a la evolución, tendencias e indicadores del mercado laboral a partir de las personas que padecen alguna discapacidad en España.

 

 

La directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación, Sabina Lobato, sostiene que este informe es "el referente de toda la información disponible y plataforma especializada de visualización y sensibilización de las personas con discapacidad en relación con el empleo". En la presentación Lobato ha presentado 11 ideas básicas en torno a la realidad sociolaboral del colectivo, entre las cuales se destaca al sector servicio como la mayor fuente de empleo, la constante amenaza de pobreza laboral, el impacto de las políticas de empleo, los niveles salariales, la influencia del nivel formativo y acceso a la educación. 

 

 

La información se obtuvo del INE, el Ministerio de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y otras. Para el representante de SIIS-Centro de Documentación y Estudios y responsable del trabajo de campo de ODISMET, Eduardo Díaz, la información provista en el sitio web fomenta la "interactividad a disposición de investigadores, profesionales, medios de comunicación e interesados".

 

 

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, sostiene que el informe revela la realidad del colectivo, y recuerda que aún soporta una gran falta de visibilidad social, si bien hasta hace pocos años "no estaba, no contaba, ni se le esperaba, pero que gracias al Fondo Social Europeo, al CERMI, a la Fundación ONCE y las entidades sociales, hemos pasado a ser visibles". 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.