1 de cada 4 personas en el mundo tiene entre 10 y 24 años

20/11/2014

Un nuevo informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) afirma que jamás hubo tantos jóvenes en el mundo como hoy. Actualmente 1 de cada 4 personas tiene entre 10 y 24 años de edad, es decir que el 25% es joven.

Pese a que hoy en día se habla de poblaciones envejecidas, la tasa de nacimientos se reduce y la esperanza de vida aumenta, nunca hubo tantos jóvenes en el mundo como los hay actualmente. Así lo asegura el nuevo informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), que revela que 1.800 millones de personas en el mundo tienen entre 10 y 24 años, lo que representa un 25% de los habitantes del mundo (1 de cada 4 personas es joven).

 

 

Lee también
» ¿Cómo son los jóvenes españoles de hoy?
» El futuro de los jóvenes: precariedad, participación y rebelión
» OMS: el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes

 

 

El informe, denominado "El poder de 1.800 millones: adolescentes, juventud y la transformación del futuro", fue presentado el pasado martes 18 de noviembre en Madrid, y contó con la presencia del director ejecutivo del organismo, Babatunde Osotimehin, quién indicó que la desorbitante cantidad de jóvenes, nunca antes vista en la historia del planeta, tiene "un potencial increíble para convertirlo en un lugar mejor".

 

 

Sin embargo, el estudio sostiene además que 9 de cada 10 jóvenes vive en países en vías de desarrollo, muy lejos de las naciones occidentales, donde la proporción de jóvenes desciende con cada nuevo año. La proporción más baja de jóvenes en el mundo se encuentra en Japón, con un 14%, mientras que Afganistán el porcentaje asciende al 36%, 50% de los cuales son menores de 18 años. Representa el 32% de los países menos desarrollados, concretamente 33 países de la África Subsahariana, 8 asiáticos, 6 de Oceanía y Haití.

 

 

El porcentaje de jóvenes en los países más desarrollados se encuentra en el 17%. El estudio afirma que el nivel de pobreza aumenta el porcentaje de jóvenes, ya que los países con mayor proporción de jóvenes proviene de países africanos o asiáticos, además de Micronesia. Sin embargo, a pesar del gran número de jóvenes, este segmento se encuentra en retroceso con respecto a otros colectivos, sostiene el informe: “Una cosa es que se reduzca la proporción de jóvenes con respecto al resto de la población. Otra muy distinta es que se reduzca la cantidad de jóvenes”. 

 

 

Se estima que una vez que los países alcancen su desarrollo se producirá una transición demográfica, de altas tasas de mortalidad y natalidad a una era industrial, con un aumento notorio de población, para luego llegar a la época postindustrial, con tasas de mortalidad y natalidad muy bajas.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.