1 de cada 8 mujeres españolas ha padecido o padecerá cáncer de mama

21/10/2014

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, celebrado el pasado domingo 19 de octubre, la Asociación Española contra el Cáncer revela que en nuestro país se detectan 60 nuevos casos de este cáncer por día, lo que supone 22.000 nuevos casos al año. Además, desde el organismo sostienen que 1 de cada 8 mujeres ha padecido o padecerá cáncer de mama en el futuro.

El cáncer de mama es un fenómeno muy extendido en el mundo, que afecta a casi 1.5 millones de mujeres en el mundo y lleva a la muerte a 450.000, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el tipo de cáncer que más padecen las mujeres occidentales y una de sus principales causas de muerte, la 1ª en España. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, celebrado el pasado domingo 19 de octubre, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) revela que 1 de cada 8 mujeres ha padecido o padecerá cáncer de mama en el futuro.

 

Lee también
» OMS: 12 consejos para reducir el riesgo de padecer cáncer
» La dieta mediterránea reduce las probabilidades de padecer cáncer de mama en un 30%
» Cáncer de mama: comer carne roja todos los días aumenta un 20% el riesgo de padecerlo

 

Se reduce la mortalidad por cáncer de mama

Pese a que en nuestro país se detectan 60 nuevos casos de este cáncer por día, es decir 22.000 nuevos casos al año, con cada nuevo año que pasa se reduce la agresividad de los tratamientos y aumenta las calidad de vida de las pacientes. 

 

La mortalidad se ha reducido notoriamente, de acuerdo con las cifras de la OMS, y de acuerdo con el oncólogo Raúl Márquez, del MD Anderson Cancer Center de Madrid, "la buena noticia es que, si se coge a tiempo, puede curarse".

 

El experto reconoce que ha aumentado la prevalencia en los últimos años, y que 1 de cada 8 u 11 mujeres lo ha padecido o lo padecerá en el futuro. Sin embargo, la tasa de supervivencia luego de 5 años es de entre el 85% y 90%

 

Para ello es necesario implementar programas de cribado y prevención en todas las comunidades a través de la realización de mamografías anuales a partir de los 40-45 años. Sostiene que actualmente "hay buenos niveles de concienciación" y que ante "la mínima duda, la gente acude al ginecólogo rápidamente".

 

Las mejoras en las técnicas quirúrgicas las hacen "cada vez menos agresivas", lo que supone "un aumento en su calidad de vida con el mismo control", argumenta el oncólogo Pedro Pérez Segura. No sólo ha mejorado la cirugía, sino además "las técnicas de radioterapia, de radiar la zona mamaria con una menor toxicidad con un control de la enfermedad idéntico al que teníamos antes", agrega. 

 

Detectar el cáncer de mama: principales síntomas

Para detectar el cáncer a tiempo, Márquez recuerda que uno de los principales síntomas es la aparición de nódulos duros en el pecho, retracción o secreción en el pezón, la inflamación de la piel (piel de naranja) o la aparición de ganglios en la axila. 

 

En cuanto a la edad media de la aparición de estos tumores, el oncólogo sostiene que hay 2 picos en la enfermedad: uno entre los 40 y 45 años, y el segundo en torno a los 60 años, en mujeres que ya han pasado la menopausia.

 

Pese a ello, la edad de diagnóstico no condiciona el pronóstico de padecer cáncer de mama, sino que la histología del tumor es más importante, ya que es además lo que permite predecir si éste se extenderá y formará metástasis.

 

De momento estos tumores "son incurables", afirma Márquez, "por lo que los tratamientos ahora en estas pacientes es que vivan lo mejor posible durante más tiempo", casos para los cuales aparecen constantemente nuevos fármacos para complementar la quimioterapia y atacar a la célula a nivel molecular.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.