Caer bien a tus compañeros de trabajo, de clase o jefes no es sencillo para todo el mundo. Se dice que nuestros primeros siete años de vida son cruciales para ganar dicha capacidad de simpatía pero si no la adquieres, ten en cuenta que puedes aprenderla de más grande para conseguir lo que quieras.
El
carisma es una condición clave para conseguir amigos, hacer lazos afectivos fuertes y hasta conseguir un empleo. Un estudio realizado por la
Universidad de Columbia comprobó que incluso los más simpáticos, los que caen mejor a sus jefes o compañeros, suelen ser más recomendados para recibir un aumento u otra promoción a nivel laboral.
En un artículo publicado hace unos años en el sitio
Expansión en el que se recogía la opinión de distintos expertos en el tema, se aseguraba que para caer bien hay que
estudiar al interlocutor y establecer puentes comunes. Por ello, hacer un chiste no te garantizará ganarte la confianza del otro. Debes saber qué le gusta al receptor para
saber qué decir.
Lo que resaltan que es fundamental es la
primera impresión. Ésta, en opinión de Gerardo Pastor, catedrático de Psicología Social de la
Universidad Pontificia de Salamanca, está dada por el
aspecto físico de cada persona y lo que diga.
Con la información consignada, el sitio consignó diez reglas claves para
garantizar tu simpatía:
1. Los
gestos rígidos suelen no ser buen vistos. Por esto, lo ideal es que no tengas tus labios contraídos y que
sonrías siempre que puedas.
2. Saber escuchar. También es fundamental que escuches los intereses, opiniones y reclamos de las personas.
3. No dar indicaciones. Cuando das una orden a otra persona, la colocas en una posición de inferioridad que no es grata.
4. Apela a la
autocrítica y trata de evitar los mensajes que incluyen “tú” ya que éstos suelen depositar la culpa en el interlocutor.
5. Cuando se es simpático de manera estratégica, no sirve. Lo fundamental es que uno
se muestre tal cual es.
6. Estar de buen humor. El mal humor no atrae a nadie por lo que es fundamental mostrarse de buen ánimo. A pesar de ello, tampoco debes abusar y mostrarte exageradamente de buen humor.
7. Ser atento. Hay pequeños detalles que son muy valorados tales como llamar a un compañero en su cumpleaños o llevarle un presente pequeño cuando amerite.
8. Ser tolerante. Debes aceptar a todas las personas tal cual son, con sus defectos y virtudes.
9. La imagen es importante. Estar siempre
limpio y alineado es importante. Esto fomentará tu aceptación social.
10. Muéstrate abierto. Es clave que te muestres abierto hasta que la otra persona no muestre ninguna actitud que te haga actuar de otra manera.