10 personajes de la ciencia de 2012

25/12/2012

10 personajes de la ciencia de 2012 - Universia EspañaLa ciencia avanza a pasos agigantados y detrás de cada uno de los nuevos hallazgos, hay científicos, investigadores o funcionarios que han pasado horas de su vida en procura de sorprendentes descubrimientos de gran repercusión para toda la humanidad.
 
Por segundo año consecutivo, la revista Nature publicó una lista de los 10 protagonistas del mundo científico en este 2012. El objetivo del top ten es repasar las historias de quienes estuvieron vinculados a los grandes inventos de este año.

A continuación, destacaremos los personajes destacados por la publicación y que consigna el medio Abc.es

 

Rolf-Dieter Heuer

 

Es un físico alemán y director del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Fue quien tuvo el control presupuestario del acelerador que generó el Higgs, el LHC.

La revista destaca de Heuer su capacidad para entender la necesidad de los científicos de analizar los datos antes de haber hecho el anuncio de la detección del bosón de Higgs.

 

Cynthia Rosenzweig

 

Fue quien predijo con 12 años de anterioridad la tormenta Sandy que difícilmente podrá olvidar Nueva York por los cuantiosos daños causados.

Sus anuncios fueron parte de un trabajo sobre el cambio climático que hizo para el gobierno de Estados Unidos y que motivó que se incluyeran a largo plazo mejoras para adaptarse a la nueva realidad climática.

 

Adam Steltzner

 

Fue el ingeniero a cargo del aterrizaje del Curiosity, la misión más ambiciosa que se ha realizado en Marte.

 

Cédric Blanpain

 

Se trata del biólogo que detectó la existencia de un subgrupo de células en los tumores de los ratones que generarían las recurrencias.

 

Elizabeth Iorns

 

Es la fundadora de la Reproducibility Iniciative en Palo Alto en donde los autores exponen sus estudios que pueden ser difundidos desinteresadamente por sus colegas. De replicarse, los resultados se publican en PLoS ONE.

 

Jun Wang

 

Es quien lidera el Instituto Chino de Investigación creado en 1999 para respaldar el Proyecto Genoma Humano con el fin de secuenciarlo en cada organismo del planeta.

 

Jo Handelsman

 

Es una microbióloga que envió un currículum de un supuesto estudiante a más de 100 científicos pero que, en algunos casos lo hacía llamar John y, en otros, Jennifer. Así comprobó la desigualdad en el mundo de la ciencia ya que la mayoría de los investigadores se mostró más interesado por John y le ofreció un salario mayor.

 

Tim Gowers

 

Es un matemático opositor al gran gigante de las publicaciones académicas, Elsevier.

 

Bernardo de Bernardinis

 

Él era el subdirector técnico de Protección Civil cuando en abril de 2009 ocurrió, en el centro de Italia, un terremoto de 6,3 grados en el que murieron 309 personas y 1.500 fueron heridas. Por esto, de Bernardinis y los sismólogos fueron condenados a prisión y hoy esperan el resultado de la apelación.

 

Ron Fouchier

 

Sus estudios estuvieron focalizados en comprobar cómo un virus puede convertirse rápidamente en pandemia. Para esto, descubrió cinco mutaciones en la cepa de un virus de gripe H5N1.  




Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.