14 de las 17 comunidades han congelado las matrículas del nuevo curso

21/10/2014

Luego de 3 años de subas de las matrículas, los precios de las carreras de las universidades públicas se mantienen en 14 de las 17 comunidades españolas, con leves aumentos en unas pocas. 

Por primera vez en 4 años, 14 de las 17 Comunidades Autónomas españolas han decidido mantener los precios medios de la primera matrícula de las carreras en universidades públicas. Así lo afirman las nuevas cifras divulgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). De acuerdo con ellas, se ha producido un leve aumento en  Aragón (2%), Castilla y León (1%) y País Vasco (0,4%), aunque muy bajo con respecto a los incrementos registrados en los pasados 3 años

 

» Sigue el especial Vuelta a la Universidad de Universia y descubre toda la información que necesitas para el nuevo curso

 

Las únicas 2 comunidades que han podido congelar sus precios en los 2 años pasados y nuevamente para este curso, son Asturias y Galicia, que de acuerdo con el gobierno asturiano, pretende "facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad en un contexto de crisis económica".

 

El pago de las matrículas

Desde el curso 2012-2013, y de acuerdo a lo establecido por el Decreto Ley de 2012, los estudiantes deben abonar entre el 15% y 25% del coste de las enseñanzas oficiales de grado y de máster de profesiones reguladas, y entre un 40% y 50% del resto de los postgrados, de acuerdo a la comunidad y con distintos recargos en el caso de que repitiesen asignaturas. 

 

El nuevo sistema establecido modificó las subidas que hasta el momento establecía la Conferencia General de Política Universitaria, organismo conformado por el MECD y las CC.AA. que propugnaba un aumento comprendido entre el IPC interanual (generalmente de abril) y hasta un 4% más, y propulsó los costes a valores entre el 20% y 66,7% más.

 

El aumento en 2012-2013 llevó a Cataluña a un aumento medio de 66,7%, a Canarias a un 42,1%, a Castilla y León del 41,9%, a Madrid del 38,1%, a la Comunidad Valencia al 33,3% y a Castilla La-Mancha al 20,3%. Las subidas se moderaron para el curso siguiente, con un incremento medio de entre el 1% y el 5%, muchas de ellas congelando las tasas para promover el acceso a la formación.

 

La única excepción fue Madrid, que aumentó las tasas en 20,3%, a lo que su presidente, Ignacio González, anunció que para este curso los precios se congelarían. Afirmó que luego de los "sacrificios" que los ciudadanos debieron realizar durante la crisis, que "han sido muchos", y ahora que la situación económica de la comunidad mejora, el Gobierno regional quería "tomar decisiones que beneficien directamente a los ciudadanos y les ayuden a soportar mejor la crisis". Señaló que "es algo que podemos abordar, y es un estímulo para los estudiantes y las familias".

 

En cuanto a los másteres oficiales, el porcentaje de aumento más alto ha sido en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con un 8,2%, mientras que como media en las comunidades, la subida más importante fue la de Aragón con un 2%, y luego se han registrado descensos de hasta 11,6% en Canarias y el 14,9% en Andalucía.

 

Entretanto, los másteres y postgrados habilitantes ha registrado un descenso del 15,8 % en Andalucía y en el extremo contrario, un aumento del 29,7 % en el País Vasco, del 25,9 % en La Rioja y del 16,2 % en Aragón. Sin embargo, desde el MECD establecen que estos aumentos se deben a las  características profesionales de algunos nuevos másteres incorporados este curso, como los de ingenierías, con precios propios.

 

La congelación no es algo favorable

Por su parte, Luis Cereijo, presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), ha indicado que la congelación "no favorece" a la población, porque  "no es más que una consolidación de la mayor subida de los precios de la universidad pública en democracia".

 

"Todo esto es una constatación de que era una subida programada por parte de los gobiernos actuales, una estrategia encubierta de encarecer la educación pública universitaria para los ciudadanos, que no era cuestión de crisis ni de Bolonia", sostuvo Cereijo. 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.