3 de cada 4 españoles sufren de estrés a causa de la crisis económica

11/09/2014

Un nuevo estudio de Zenpure para conocer el grado de estrés que padece la sociedad española, revela que el 71% de la población afirma sufrir de estrés, y 3 de cada 4 adjudica que es a raíz de la crisis económica.

El estrés es un factor desencadenante de numerosas condiciones y trastornos físicos y mentales. En un intento por determinar el nivel de estrés de la sociedad española, el contexto en el cual se genera y las actividades que alivian el estrés, la empresa Zenpure condujo una encuesta. De acuerdo a los resultados, un 71% de los españoles afirmó sufrir de estrés, y 3 de cada 4 (77%) dice sufrirlo como consecuencia de la crisis económica.

 

 

Lee también
» Pensar demasiado en los problemas genera ansiedad y depresión
» 6 maneras de sobrellevar la ansiedad
» Depresión: sólo un 10% de los españoles la padece 

 

 

La encuesta fue realizada a 2.008 individuos de entre 18 y 65 años en todo el territorio nacional. Entre las conclusiones más destacadas, el estudio reconoce que el colectivo que más padece estrés es el comprendido entre los 25 y 54 años, con un nivel de ansiedad de 6 puntos sobre 10.

 

 

Motivos que desencadenan estrés en los españoles

En cuanto a los factores que generan el aumento de estrés, el estudio revela que la crisis económica es el desencadenante más común, siendo la fuente del estrés de 3 de cada 4 españoles (77%). Además, el 93% de los encuestados aseguraron percibir un nivel de estrés mayor a su alrededor desde los comienzos de la crisis.

 

 

Los encuestados también indicaron que hay personas que son fuente de tensión, principalmente asociadas al entorno laboral: los jefes (60%) y los compañeros de trabajo (50%). El entorno familiar también es motivo de estrés, especialmente las madres (50%), las parejas y los hijos (40%).

 

 

Las carreras más estresantes

Los españoles cuestionados consideran que quienes deben lidiar con un mayor grado de estrés son los cirujanos, empresarios, maestros y camareros.

 

 

Sin embargo, los efectos de la crisis han llevado a que perciban el mayor grado de estrés por parte de los policías, guardias civiles y bomberos (90%), artistas (89%) y parados (86%). Entretanto, los menos estresados para los encuestados son los estudiantes (68%), funcionarios (67%) y jubilados (56%).

 

 

España es el segundo país de la OCDE con el mayor consumo de tranquilizantes

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que será presentado en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, asegura que España ocupa el segundo lugar entre los países con mayor consumo de tranquilizantes de la organización, solamente por detrás de Portugal.

 

 

Los tranquilizantes se utilizan generalmente para combatir la ansiedad y el insomnio. La primera de las condiciones actualmente afecta al 40% de la población española, es decir aproximadamente 6 millones de personas. Así lo indicó el Dr. Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada.

 

 

El consumo de tranquilizantes aumenta entre un 4% y 7% cada año desde 1990, pero según advierte el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UAM) Antonio Cano-Vindel, “sólo ayuda a alivianar los síntomas durante un período pequeño, puesto que después se sigue con el mismo estilo de vida, con los mismos errores y nadie enseña a corregirlos, con lo cual siempre se está dentro de un círculo vicioso”.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.