4 consecuencias graves del cambio climático

1/10/2014

El cambio climático es un fenómeno que ha causado innumerables problemas y continuará haciéndolo, estiman expertos. Descubre las 4 consecuencias graves de este fenómeno recientemente descubiertas.

El cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todas las especies. Este año se han producido diversos estudios en torno al cambio climático, su desarrollo en los últimos años y el impacto que éste ha tenido en todos los seres vivos. Conoce las 4 consecuencias más graves descubiertas por los científicos del mundo.

 

 

Lee también
» Los vegetarianos contaminan un 50% menos que quienes comen carne
» El cambio climático altera el sabor de los alimentos
» Las hormigas podrían ser claves para reducir el CO2 de la atmósfera

 

 

1. Las emisiones de 2012 han sido las más altas desde 1984

El boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial (WOM) asegura que entre 1990 y 2013 el forzamiento radiactivo que genera el calentamiento global ha aumentado un 34% a raíz de los gases de efecto invernadero de larga duración (dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso). La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza el 142% del nivel de la era preindustrial, el metano un 253% y el óxido nitroso un 121%, siendo los primeros los más altos desde 1984.

 

 

2. Las olas de calor de 2013 fueron causadas por el cambio climático

El cambio climático por causas humanas aumenta el riesgo de lluvias, mientras que el calentamiento global ocasiona una presión atmosférica muy alta, que genera una escasez de precipitaciones en invierno, asegura un reciente estudio que contó con la participación de 92 expertos de 14 países.

 

 

En la investigación, los especialistas analizaron 16 fenómenos climáticos, como las lluvias, las inundaciones, las tempestades, sequías y canículas. De acuerdo con ello, el exceso de calor en Asia fue potenciado por el cambio climático, y de acuerdo al meteorólogo británico Peter Stott, “la probabilidad de observar tales extremos en el mundo sin que haya calentamiento global (vinculado a la acción humana) es casi imposible”.

 

 

3. Las especies pueden perder de 2 a 3 veces más área de distribución

El cambio climático está generando un cambio en la cantidad de seres vivos y en su dispersión. Si bien las especies en el planeta no actúan de forma uniforme, y cada uno tiene una plasticidad particular para adaptarse a las modificaciones del clima, como la capacidad de nuestra piel de tolerar más los rayos del sol o los golpes de frío.

 

 

Al considerar 5 escenarios diferentes y predecir la plasticidad de 5 grupos diferentes de especies, los resultados de distribución de los animales en el planeta han sido pesimistas, sostiene el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Fernando Valladares.

 

 

4. El número de animales ha descendido un 50% en 40 años

Un reciente estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha analizado la evolución de las especies desde 1970 a 2010 y descubierto que en 40 años el porcentaje de animales en el planeta ha descendido un 52%, siendo los más afectados los de agua dulce, con un descenso del 76%.

 

Entretanto, las especies terrestres y marinas se han reducido en un 39%. Según explica el estudio, “el estado de la biodiversidad mundial está peor que nunca” y ésta continúa descendiendo “tanto en las regiones templadas como en las tropicales”. Reconoce que la disminución ha sido notoriamente superior en el trópico, principalmente en América Latina. ¿Los motivos? La pérdida de hábitats, su degradación y explotación por la caza y la pesca.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.