48° Aniversario de Dan Brown

24/06/2012

 Dan Brown Dan Brown nació un 22 de junio de 1964, en Exeter, Reino Unido, es un novelista estadounidense conocido sobre todo por tres novelas: Ángeles y demonios (2000), El código Da Vinci (2003) y El símbolo perdido (2009).
Dan Brown es hijo de un matemático y una compositora de música sacra. Estudió en la Phillips Exeter Academy y en el Amherst College. En 1985, un año antes de graduarse, estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla (España). Diplomado por el Amherst College, Brown se dedicó a la música: produjo un casete con canciones infantiles y fundó la empresa de grabación Dalliance, con la que grabó Perspective.

En 1991 se mudó a Hollywood para continuar con su carrera de pianista y cantautor, mientras se ganaba la vida como profesor de inglés y castellano en un colegio de Beverly Hills. En la Academia Nacional de Compositores conoció a la que sería su mujer: Blythe Newlon, una mujer quince años mayor. Contrajeron matrimonio, después de varios años de convivencia, en 1997 y ella le ayuda en sus novelas.

Regresaron a New Hampshire, donde continuó con su carrera musical y daba clases de inglés (en la Philix Exeter Academy) y de castellano (en la Lincoln Akerman School). En 1993, además, grabó Dan Brown y en 1994 Angels and demons, título que conservaría para su segunda novela.

Pero, todo cambió en el verano de 1993. Mientras estaba en una playa de Tahití, encontró olvidada en una tumbona la novela La conspiración del fin del mundo, de Sidney Sheldon. Al regresar a Exeter, Brown comenzó a trabajar en Digital Fortress (La fortaleza digital), su primera novela en la que involucraba en la intriga a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Este techno-thriller, aparecido en 1998, fue criticado por su superficialidad y deslices en el tratamiento tecnológico, pero tuvo un relativo éxito comercial.

En el año 2000 publica Ángeles y demonios, donde aparece por primera vez el personaje Robert Langdon, profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard que, investigando un misterioso símbolo, se encuentra con la secta de los Illuminati, hermandad que está enfrentada a la Iglesia católica.

Al año siguiente aparece “Deception Point” (2001, traducida al español como La conspiración), libro que motoriza su trama con el descubrimiento de un extraño objeto en el Ártico por parte de un satélite de la NASA.

Langdon, el personaje clave de Angeles y demonios será también el protagonista de la obra que lo convertiría en fenómeno mundial de superventas, El Código Da Vinci, un libro centrado en la búsqueda del significado real del Santo Grial.

Brown y el cine

De momento, dos de sus novelas han sido llevadas al cine. La primera fue El código Da Vinci, dirigida en 2005 por el estadounidense Ron Howard con la actuación de Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Paul Bettany y Jean Reno. El mismo director rodó en 2009 Ángeles y demonios, con Hanks de nuevo en el papel de Robert Langdon y con Ayelet Zurer.

Está previsto que El símbolo perdido, la última novela de Brown aparecida en 2009 sera llevada a la pantalla grande por Columbia Pictures a mediados o finales del 2012. El inglés Steven Knight iba a encargarse de adaptar el guion de la novela, pero finalmente se ha designado al propio Dan Brown esta tarea. Se espera que Ron Howard y Tom Hanks vuelvan a asumir sus cometidos como director y actor principal respectivamente.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.