5 claves para elegir un idioma para estudiar

3/07/2014

Si quieres estudiar una lengua que no sea el inglés, pero no estás seguro de cuál te puede resultar más útil a nivel personal y laboral, considera las siguientes 5 claves y elige la ideal para ti.

Pese a que el inglés es la lengua más demandada en el mundo, en muchos mercados emergentes no es la lengua predilecta. Por ello, si piensas estudiar un idioma que no sea inglés pero quieres que sea muy beneficioso para tu currículum, descubre 5 claves para elegir:

 

 

Lee también
» Cómo mantener la fluidez en un idioma
» 2014: más de 100.000 españoles viajarán al exterior para aprender un idioma
» Las 6 mejores aplicaciones para aprender un idioma 

 

 

1. ¿Cuál es el número de hablantes de esa lengua?

Este es un criterio típico, pero lo cierto es que cada pocos años las posiciones cambian. En general suelen encontrarse el inglés, el español, el chino mandarín, el hindi y el árabe.

 

 

Pese a que parece algo lógico, dentro de cada uno de esos idiomas suele haber diferentes dialectos y ya no es tan sencillo decidir. Asimismo, la dificultad de aprendizaje es mucho mayor en el chino o el árabe que en el caso del portugués o el italiano, y requerirá más trabajo para ser competente.

 

 

2. ¿Cuál es el grado de demanda laboral o académica de ese idioma?

Es verdad que muchas disciplinas están naturalmente ligadas a los idiomas, pero para el resto es necesario recurrir a criterios más generales. Necesitas considerar que muchas veces esto varía de acuerdo al lugar en el que te encuentres.

 

 

Las empresas y universidades se vinculan más estrechamente con colegas de países cercanos y esto es cada vez más frecuente a raíz de las facilidades de integración regional. Mientras que en América Latina el alemán puede no ser la mejor opción, ciertamente en Europa lo es. En cambio con el portugués, la situación es inversa.

 

 

3. ¿Cuáles serán las potencias del futuro y cuáles son sus idiomas oficiales?

Actualmente existen las potencias emergentes, países que gracias a sus materias primas, políticas, producción…se proyecta como economías dominantes en este siglo. Por ende, es probable que su influencia aumente con el tiempo, especialmente en el ámbito de los negocios, y saber sus idiomas será definitivamente una ventaja en el futuro. Estos países son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, bloque conocido como BRICS. Sin embargo, estas proyecciones pueden variar.

 

 

4. ¿Cuál es el nivel de dificultad del idioma?

Hay idiomas que son más sencillos que otros para la comunidad hispanohablante. Estudiar otras lenguas derivadas del latín siempre será más rápido que optar por idiomas que no utilizan ese alfabeto. Además del español, otras lenguas latinas destacadas son el francés, el italiano y el portugués.

 

 

5. ¿Qué tanta disponibilidad de cursos tiene el idioma?

No siempre es sencillo acceder a la enseñanza de idiomas. Es más sencillo encontrar lenguas latinas como el francés, el portugués, el italiano, aunque la proximidad con países como Alemania facilita el acceso a otras lenguas. Actualmente existen numerosos cursos online para aprender diversas lenguas, y ya casi no necesitas asistir a clase.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.