5 consejos para no abandonar tu formación a distancia

19/09/2014

Comenzar tu formación a distancia, ya sea un curso, grado o máster, es muy sencillo, el problema es completarlos. Para ayudarte a mantener tu motivación en alto y efectivamente completar tu formación, toma nota de los siguientes 5 consejos. 

La formación a distancia es una tendencia educativa muy de moda, ya sea para realizar un grado o un postgrado, como para actualizar conocimientos o incorporar nuevas competencias profesionales. Sin embargo, si bien es fácil de acceder a los cursos y titulaciones online, la continuidad es lo más difícil. Por ello, si estás pensando para este nuevo curso en la formación a distancia, te acercamos algunos consejos prácticos para no perder motivación y completar tus estudios.

 


» Sigue el especial Vuelta a la Universidad y encuentra todo lo que necesitas para comenzar el curso nuevo
» 7 cursos online gratuitos que comienzan en septiembre  


 

La tasa de deserción de los cursos

Las titulaciones y cursos a distancia pueden ser muy útiles para quienes no cuentan con el tiempo para asistir a clase, son flexibles y más dinámicos, pero exigen dedicación y esfuerzo. Es la falta de dedicación y de motivación la que lleva a un 90% de quienes realizan cursos MOOC gratuitos y a un 30% que paga por sus estudios, a abandonarlos

 

 

De acuerdo al profesor de la Universitat d’Alacant (UA) y director de UniMooc, Luis Moreno, “el abandono es uno de los problemas de la enseñanza en línea, sean cursos tradicionales o Moocs”, donde “terminar un curso con el 10% de los que empezaron se considera un éxito”.

 

 

Albert Sangrá, docente de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y especialista en educación a distancia, explica que para crear un curso atractivo es necesario combinar el diseño de los contenidos con la tecnología, además de contar con un docente capaz de motivar a sus estudiantes sin estar en presencia de ellos.

 

 

Consejos para completa tu formación a distancia

En las clases online, todos los estudiantes ocupan los primeros lugares y participan activamente en todos los aspectos de las lecciones, para lo que deben preparar activamente sus clases. La evaluación se basa en sus intervenciones diarias, y no tanto en una prueba puntual. Por ello, para no abandonar tu formación a distancia considera los siguientes consejos:

 

 

1. Organiza tu tiempo de aprendizaje

Si bien las clases online son más flexibles, requieren al menos la misma dedicación que las clases tradicionales. Porque las clases online son más acotadas, necesitarás dedicar una media de 15 a 20 horas en clase (titulaciones online). Asimismo, para completar tu formación deberás dedicar una media de 4 a 5 horas 2 o 3 veces por semana para estudiar y prepararte, así como unas horas para responder los mensajes del grupo virtual o tomar parte en las discusiones en torno al currículo.

 

 

2. Realiza trabajos de nivel universitario

Los programas online tienen nivel universitario, y si bien muchas actividades pueden ser más informales, tómate el tiempo de mostrar una buena ortografía y gramática. Antes de enviar comentarios, léelos

 

 

3. Cumple con el mínimo de asistencia requerido

Para que un estudiante adquiera conocimientos dictados en las clases online, es necesario un mínimo de asistencia. Esto es importante además porque es importante que participes de las lecciones y de las discusiones del grupo en torno a ellas.

 

Asegúrate de tomarte al menos unos minutos en el día para ingresar al foro y estar al día con las clases, sólo toma 10 minutos.

 

 

4. Mantente al día y no procrastines

Ya que los cursos online son más reducidos en horario, se los considera intensivos, y por ello es clave que sigas el curso. Haz las tareas rápida y eficientemente, y entrégalas a tiempo, y adelanta las lecturas para las clases.

 

Si te atrasas, es mejor que entregues la siguiente tarea a tiempo, en lugar de intentar ponerte al día con las anteriores. Cuando estés al día en lo más reciente, vuelve a lo anterior y termínalo. Nunca sabes lo que el nuevo día puede traer a nivel personal o profesional, por lo que conviene que estés al día. Intenta trabajar en las lecciones que te frustren o te sean más difíciles y supera las dificultades.

 

 

5. Discute las lecciones en casa

Suele ser muy útil discutir lo que estás aprendiendo en el aula con personas de tu vida cotidiana. No sólo puedes obtener contribuciones interesantes, sino que además el hablarlo te ayuda a querer continuar aprendiendo.

 


» Vista Miriada X, una plataforma de cursos online y gratuitos impartidos por las más prestigiosas universidades de iberoamérica 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.