5 preguntas que debes hacerte cuando estás suspendiendo una clase

22/12/2014

Siempre existen razones para estar suspendiendo una clase. Te sorprenderás de lo que puede revelarte un poco de introspección, por eso y para ayudarte a contemplar los motivos, te acercamos 5 preguntas que debes hacerte ante esta situación. 

Si estás suspendiendo una clase en la universidad, probablemente tienes una idea general de qué ocurre. Tal vez no hayas estado siempre al día con tus tareas, o has cargado con demasiadas responsabilidades este semestre. Ya sea que te encuentras en peligro de suspender totalmente el curso o que tu calificación va a ser más baja, necesitas atender el problema. Si te encuentras suspendiendo en una o más clases, es hora de cuestionarse. Te acercamos 5 preguntas claves que necesitas hacerte. 

 

 

Lee también
» La acumulación de deberes no mejora el rendimiento académico
» ¿Cómo ser un gran estudiante?
» ¿Cuánto influye la crisis en el rendimiento estudiantil?

 

 

1. ¿Esta realidad era predecible?

¿Sabías que este semestre tenías demasiada carga de materias? ¿Sabías que este curso en particular requería de mucha lectura y en general no sueles terminar con toda las lecturas obligatorias? Si es así, seguramente hayas tenido una pequeña voz en tu cabeza diciéndote que suspenderías la materia. Piensa además por qué no lo has escuchado y porque creíste que estaba equivocada. 

 

 

2. ¿Tus malas decisiones han derivado en esta mala calificación?

A diferencia de la Secundaria, nadie toma asistencia en la Universidad, lo que en muchos casos lleva a casi no seguir las asignaturas. Desafortunadamente, tu responsabilidad no proviene de las asistencias sino de la nota final. Además, si no hacías las tareas, esperabas al último minuto para hacerlas y nunca has asistido a clases, seguramente estas sabotéandote a tí mismo. Entonces ¿qué harás ahora?

 

 

3. ¿Qué puedes hacer a partir de hoy para mejorar tu calificación?

La mayoría de las universidades no están pensadas para que sus estudiantes suspendan. Existen miles de recursos disponibles si padeces estrés académico y necesitas algo de ayuda con tu formación. Considera qué recursos puedes utilizar hoy y los próximos días hasta terminar el semestres.

 

 

4. ¿Cuáles son las consecuencias de suspender esta asignatura?

Muy pocas cosas pueden motivarte tanto como mirar lo que podría ocurrirte si no logras poner tu mente en el juego. Si suspendes una clase, ¿pierdes tu ayuda financiera? ¿Cómo reaccionará tu familia? ¿Perderás tu beca? ¿Deberás recursar, y perder dinero y tiempo?

 

 

5. ¿Qué ocurría contigo a nivel personal que haya afectado tu rendimiento académico?

Puede ser difícil separar ambas esferas de tu vida. Después de todo, cosas como los conflictos familiares, las rupturas de parejas y otras preocupaciones pueden tener un gran impacto en tu rendimiento y compromiso con tu formación. Pregúntate cuántas partes diferentes de tu vida pudieron tener un efecto negativo en tus califcaciones este semestre, esto te ayudará a descubrir no sólo la causa sino cómo evitar esta situación en el futuro.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.