5 tips útiles a la hora de retomar las clases

30/08/2012

 5 tips útiles a la hora de retomar las clases - Universia España El enemigo de la innovación y del crecimiento es la rutina. Todos tenemos ciertos hábitos incorporados que hacen a nuestra rutina pero lo crucial, si quieres que te vaya bien en la escuela, es que la tuya tienda a motivar tu creatividad y te ayude siempre a crecer.

Si quieres preparar tu semestre para que sea el mejor que hayas tenido en años, será mejor que las semanas previas a tu vuelta a clases, diseñes una rutina tal que te permita ser creativo, innovar y crecer como instructor. La misma debe incluir los siguientes hábitos, publicados por el sitio kqed.org

1. Indaga más allá del libro de texto. Éstos son restrictivos por naturaleza, el orden de los capítulos es impuesto y la información contenida allí es tan actual como su publicación. Por esto, será bueno que te liberes de ellos y vayas más allá.

Hay múltiples recursos que te permitirán complementar la lectura de los mencionados materiales. Puedes como docente construir un espacio para compartir información con tus estudiantes, un Wikispace. Primero evalúa quiénes serán los destinatarios, luego sube contenidos y recursos. Luego, invita a los estudiantes a contribuir con material.

2. Conviértete en un experto en herramientas. Hay un sinnúmero de aplicaciones para cada tarea. Desde Pinterest, eduClipper, BagTheWeb, Photoshop, y muchas otras. Por esto, dedicar una clase a hablar de dichas herramientas y a enseñar a usarlas será sumamente importante.

3. Lee mucho sobre educación. Los libros de teoría sobre pedagogía pueden ayudarte a enseñar de mejor manera. Los que son sobre matemática te ayudarán a enseñar de forma más lineal o dar conceptos lógicos del tipo causa y efecto. Los mejores en este sentido que puedes leer son: Scaling Up Success, Education Nation, The Students Are Watching y Reinventing Project-Based Learning.

4. Revisa tu estrategia de tareas enviadas a domicilio.  Cualquier clase se puede ver beneficiada de la utilización de tecnología para redistribuir las tareas entre las que son realizadas en el domicilio de cada estudiante y las presenciales realizadas en clase.  Como docente, puedes utilizar el software Camtasia.

5. Haz un calendario con tu desarrollo profesional. En él debes incluir las conferencias que tendrán lugar cerca de la ciudad y leer los blogs, Twitter de personas que comentan acontecimientos del año anterior. También puedes asistir a seminarios webs gratuitos o las conferencias TED sobre educación.



Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.