6 de cada 10 españoles no sabe inglés

10/03/2014

españoles-dificultades-ingles-noticiasEl nuevo Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que 6 de cada 10 españoles no sabe inglés y el 40% cree que el sistema educativo no valora lo suficiente las lenguas extranjeras.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una nueva edición del Barómetro, en el que revela que el 61,4% de los españoles no lee, escribe o habla inglés. Asimismo, el 79% dice no saber tampoco francés, el 92,3% no sabe portugués, el 91,2% desconoce el italiano y el 93,6% el alemán. Esto supone que solamente 4 de cada 10 españoles habla y escribe en una segunda lengua extranjera.

Lee también
» ¿Por qué nos es tan difícil aprender inglés?
» Los jóvenes españoles registran el peor nivel de inglés de Europa
» Saber inglés te permite acceder a puestos mejor remunerados  

 

Entre quienes admitieron hablar una segunda lengua, principalmente para realizar compras, consultar por una dirección o pedir comida o bebida en un Bar. El mayor porcentaje dijo hablar francés (30,7%), seguido del inglés (26,5%). Sin embargo, a nivel de conversación informal ambos porcentajes descienden al 19%, donde a medida que aumenta la dificultad disminuye el porcentaje a 11,9% en el caso del inglés y al 13,1% en francés.

 

El 29,7% de los encuestados dice haberse sentido perjudicado a nivel académico o profesional por no saber una segunda lengua. 9 de cada 10 creen que el conocimiento idiomático es muy importante hoy, y el 40% cree que no se valora lo suficiente en el sistema educativo español.

 

 

El inglés es el idioma preferido por los españoles

Pese a las dificultades que experimentan al aprenderlo, el inglés es la lengua más estudiada en España, con un 80%, seguido del alemán con un 10,2% y el francés con el 9,2%. El 65,5% admitió estudiarlo porque lo necesitan para su formación o trabajo.

 

Si bien el alemán es una de las lenguas que más se desconocen, el estudio afirma que se trata del segundo idioma preferido para estudiar de manera independiente se tuviesen la oportunidad (12%). El primer puesto lo hegemoniza el inglés con un 46,6%.

 

A la hora de aprender un idioma, el principal motivo es una potencial promoción en el trabajo (31,9%), seguido del gusto por un idioma diferente (30,9%).

 

 

El problema con el inglés en España es que no se enseña en la escuela

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero explicó en una reciente entrevista que la falta de conocimiento de idiomas es un problema nacional, y que el problema radica en que no se enseña desde el inicio de la educación.

 

El no conocer una segunda lengua no limita la capacidad de gestión o de hacer política, sino sería verdaderamente preocupante, asegura.

 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.