6 mitos asociados al estrés

22/11/2013

estres-mito-salud-noticiaEl estrés es un mal cada vez más común en la sociedad actual, por lo tanto muchas mentiras se han relacionado con él. Develamos algunos de esos mitos a continuación
El estrés ha sido definido como la “nueva epidemia del siglo XXI”. Un reciente informe publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) sostiene que el 30% de los trabajadores europeos sufre de estrés (40 millones de personas) y esto genera costes de hasta 20.000 millones de euros en el continente. Con tantos individuos involucrados, es imposible que no se produzcan mentiras en torno a este trastorno. Por ello, considera los siguientes 6 mitos más comúnmente asociados al estrés, según consigna el sitio ehowenespanol.com.

1.    El estrés es malo

La Asociación Psicoanalítica Americana (APSA) recomienda siempre tener un cierto grado de presión, ya que sin ello el humano es como “la cuerda de un violín apagada y sin afinación”. Sin embargo, el exceso de estrés puede traerte  graves problemas. Un grado saludable de estrés es aquel que te hace sentir motivado, activo y de buenos ánimos, pero debes saber cómo lidiar con él.

2.    El estrés te rodea y no puedes combatirlo

En tiempos complicados como los actuales el estrés parece estar en todos lados. Sin embargo, existen estrategias para aliviar las tensiones y no agobiarse. Priorizando los problemas y fijando metas a corto plazo aprendes a controlarlo. Si no lo manejas debidamente intenta consultar a tus colegas para averiguar maneras más eficientes de hacerlo.  

3.    Si no hay síntomas, no hay estrés

Esto puede tener consecuencias muy negativas para ti si realmente lo crees. Muchas veces intentamos ocultar los síntomas con medicación, pero esto suele generar trastornos fisiológicos y psicológicos terribles. Por ello, considera efectos secundarios que puedan producirse: dolor de cabeza, acides estomacal…

4.    Todos experimentan el estrés de la misma manera

Esto no es verdad. Muchos padecen estrés al preparar exámenes, hablar en público o realizar trámites, mientras que otros lo sienten al casarse, mudarse o empezar un nuevo empleo. Respondemos de distinta manera ante un mismo estímulo y por ende las soluciones no nos funcionarán a todos por igual. Debes seguir un programa adaptado a tus necesidades y personalidad.

5.    Comer y beber en exceso ayudan a mitigarlo

La manera en que te alimentas perjudica tu capacidad de procesar información. Si quieres experimentar un cambio positivo debes comer de manera saludable y balanceada, incorporando frutas y verduras y reduciendo el café y el alcohol. Percibirás los cambios a largo plazo.

6.    Combatir el estrés es difícil

Esto es definitivamente falaz. El estrés puede manejarse de maneras divertidas, por ejemplo a través de los videojuegos. Aprende a tocar un instrumento, toma un pasatiempo o escucha música. Tómate algún descanso durante la jornada para mitigar las presiones y pasa tiempo con tus seres queridos.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.