6 recomendaciones para encontrar empleo en América Latina

17/03/2014

trabajo-america-latina-noticiaLa delicada situación laboral que atraviesa nuestro país ha llevado a que muchos jóvenes se planteen la posibilidad de trasladarse a Latinoamérica en busca de un mejor futuro. 

La crisis económica que atraviesa nuestro país desde hace algunos años ha afectado profundamente a los más jóvenes: el desempleo entre los menores de 25 años alcanza el 43,2%, según estimaciones oficiales. Esta alarmante situación ha provocado que muchos jóvenes se planteen la posibilidad de trasladarse a Latinoamérica en busca de un empleo, dada la proximidad cultural e idiomática que proporcionan estos países.

Recientemente, el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) elaboraron un listado de 6 recomendaciones para todos aquellos que decidan emprender una nueva aventura al otro lado del Atlántico.

 

Lee también:

<<¿Cómo conseguir el trabajo de tus sueños?

<<¿Cómo encontrar trabajo fuera de fronteras?

<<5 dificultades de los jóvenes españoles para encontrar empleo

 

1.    Analiza los posibles destinos.

Pensar que todos los paíseslatinoamericanos son iguales o incluso parecidos es un gran error. Se trata de un continente enorme con grandes diferencias culturales. Por ejemplo, en países como Perú, Ecuador y Bolivia se mantiene una importante tradición indígena, mientras que en el Río de la Plata priman las costumbres de los inmigrantes europeos.

 

2.    Investiga la legislación local.

Antes de tomar una decisión apresurada, es esencial que te informes sobre todo lo relacionado con la legislación local: obtención de visado y permisos  de trabajo, convalidación de títulos académicos, régimen fiscal, etc.

 

3.    Acude a la red para encontrar ofertas de trabajo.

La gran ventaja de vivir en la era de Internet es que puedes adelantarte a los acontecimientos y conocer las ofertas de trabajo que tiene para ofrecer el país en el que estás interesado. ¿Qué salarios brindan? ¿Hay muchos llamados para tu especialización?

 

4.    Busca el apoyo y consejo de tus seres queridos.

Trasladarse a miles de kilómetros de distancia de tus afectos puede ser todo un desafío. Evalúa si estás preparado para superarlo y procura tener una conversación sincera con tu familia y amigos para saber su opinión al respecto.

 

5.    Adapta tu currículum.

Debes tener en cuenta que en muchos países latinoamericanos no se valoran las mismas cosas que en España. Por ejemplo, para ellos la experiencia laboral previa a obtener el título universitario es sumamente importante, por lo que no debes dudar en incluir en tu currículum cualquier pasantía o empleo pasajero que hayas tenido.

 

6.    No dejes de formarte.

Para ser competitivo en un mercado laboral exigente debes apostar a la formación continua. No desperdicies ninguna oportunidad de capacitación que pueda brindarte nuevas herramientas para perfeccionarte en  el ejercicio de tu profesión.



 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.