7 consejos para hacer amigos en la Universidad

20/10/2014

Hacer nuevas amistades en el campus no debería ser algo complejo y estresante, sino divertido. Toma nota de los siguientes 7 consejos y empieza a crear tu grupo de amigos desde el comienzo.

Hacer amistades en la Universidad puede ser un poco complicado al comienzo. Si es tu primera vez en el campus, seguramente conozcas a muy pocas personas. Y si estás en un lugar donde sientes que no tienes ningún amigo, puede parecer tarde para intentar hacer nuevos. Afortunadamente, la Universidad es un entorno para cometer errores y creada para crecer como persona y aprender, esto fundamental a la hora de  hacer amistades. Para simplificar el proceso y ayudarte a deshacerte del estrés y los nervios que esta instancia genera, te acercamos 7 consejos: 

 

» Sigue el especial Vuelta a la Universidad de Universia y descubre los mejores consejos para aprovechar al máximo el nuevo curso

 

1. Desafíate a ti mismo

Hacer amistades en la Universidad, y en cualquier otro entorno social, es un desafío. Debes saber que hacer amigos requerirá esfuerzo de tu parte. Si bien las amistades pueden florecer de forma natural, requiere energía para encontrarte y salir con tus futuros amigos.

 

Así que desafíate y sal de tu zona de confort. Muchas actividades podrán parecerte aburridas en la orientación, pero definitivamente necesitas ir. Después de todo, es mejor experimentar una incomodidad inicial para obtener beneficios a largo plazo, ¿o no? Un poco de esfuerzo puede valer la pena más tarde cuando tengas amigos

 

2. Todos son nuevos en la Universidad, incluso quienes están en su 3° año

Si eres un estudiante de 1° año, casi todas las personas en tu clase son nuevas al entorno, lo que implica que todos están intentando conocer gente y hacer amigos. Consecuentemente, no hay razón para sentirte incómodo o tímido a la hora de hablar con extraños, unirte a un grupo en el descanso o hablar con tantas personas como puedas. Esto ayuda a todos. Además, incluso si estás cursando el 3º año de la carrera, aún hay nuevas experiencias para vivir. 

 

3. En la Universidad nunca es demasiado tarde para comenzar de nuevo 

Uno de los mejores rasgos de la Universidad es que está diseñada para ayudarte a crecer. Solo porque estés concentrado en encontrar el grado que mejor se ajuste a tus intereses no significa que no puedas unirte a un grupo en tu 1º año.

 

Y si desconocías tu amor por la poesía y literatura hasta tu último semestre de estudios, recuerda que nunca es demasiado tarde para unirte a un club de poesía. Las personas entran y salen de los círculos sociales todo el tiempo en la Universidad, es lo que la hace genial. Aprovecha las oportunidades para conocer gente nueva cuando sea y donde sea.

 

4. Nunca te des por vencido

Así que este año querías hacer nuevos amigos, te has unido a un grupo, pero aún no has logrado nada. ¡No te des por vencido! Simplemente porque las cosas que has tratado no funcionan no significa que lo próximo que trates no dará resultado. Recuerda que al menos has descubierto lo que no te gusta y el tipo de amistades que no quieres tener.  

 

5. Sal de tu habitación

Si sientes que no tienes amigos puede que te tiente la idea de ir a clase, trabajar y volver a casa. Sin embargo, estar solo en tu habitación es la peor manera de hacer amigos. Allí no tienes ninguna posibilidad de conocer gente nueva. Desafiáte un poco e intenta rodearte de personas.

 

Estudia en la cafetería de la Universidad, en la biblioteca o en los patios interiores. Visita el centro de estudiantes, escribe tu ensayo en la sala de Informática en lugar de en tu habitación. Arma un grupo de estudio. No necesitas tener mejores amigos inmediatamente, pero a medida que estudias con alguien, comienzas a conocerlo.  

 

6. Involúcrate en algo que te interese

En lugar de dejar que tu principal motivación sea hacer amigos, déjate llevar por lo que te importa. ¿Amas ayudar a los animales? ¿Quieres formar parte de una comunidad religiosa? ¿Te interesa la justicia social? ¿Quieres hacer algo relacionado con tu campo de estudios? Encuentra una organización o club y ve cómo puedes involucrarte. Seguramente mientras realizas el trabajo que te interesa descubras a otros con valores similares a los tuyos, y probablemente 1 o 2 de esas conexiones tengan potencial de amistad.

 

7. Sé paciente

Recuerda cuando estabas en Secundaria y los amigos que has mantenido desde entonces. Tus amistades seguramente cambiaron y se transformaron desde tu primer día de clases hasta el último. La Universidad funciona de la misma manera. Las amistades van y vienen, las personas crecen y cambian y todos se adaptan a medida que pasa el tiempo. Si te toma más tiempo de lo previsto recuerda ser paciente. No significa que no puedes hacer amigos, sino que aún no lo has hecho. 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.