7 creencias falsas que rondan al estrés

4/11/2014

Sentir estrés siempre es malo, se trata de una enfermedad que afecta únicamente a los adultos, no tener síntomas es sinónimo de estar bien o todos sufrimos estrés por las mismas razones, son algunas de las falsas creencias que rondan a la que ha sido considerada por los especialistas: la enfermedad laboral del siglo XXI.

Considerada la enfermedad laboral del siglo XXI, el estrés es un padecimiento que afecta a millones de personas en todo el mundo. Pese a que diversos estudios han comprobado que se trata de una enfermedad que puede tener graves implicancias sobre la salud de las personas, existen otra serie de creencias que son tan sólo mitos. Conoce algunas ideas erróneas sobre el estrés.

 

Lee también

» Cómo identificar las fuentes de estrés en la Universidad
» 5 afecciones generadas o exacerbadas por el estrés 
» Cómo reducir el estrés académico 

 

>> Sentir estrés no siempre es malo

Estudios de la Asociación Psicoanalítica Americana (APA) revelan que el estrés no siempre es malo. ¿Qué quiere decir? Los expertos explican que padecer un mínimo grado de estrés nos impulsa a ser productivos, pero si éste se dispara no tardará en resultar nocivo e incluso con el tiempo mortal. Por ende, el secreto está en mantener el equilibrio justo.

 

>> Es difícil hacerle frente al estrés

Pese a vivir en una era en la que esta enfermedad ha adquirido gran popularidad, existen diversas estrategias sencillas para sentirnos menos presionados. Algunas de las recomendaciones de los expertos son: no intentes cumplir con todos tus pendientes en un solo día, establece prioridades, entre otras.

 

>> La falta de síntomas es sinónimo de estar bien

En la época actual ni bien tenemos algún tipo de dolencia o síntoma solemos hacerlo desaparecer con medicación. Pero estos fármacos podrían estar encubriendo trastornos tanto de tu sistema fisiológico como psicológico propios del estrés. Además, debes prestar especial atención a los dolores de cabeza, el cansancio y la ansiedad.

 

>> Todos sentimos estrés por las mismas razones

Algunas personas suelen creer que las causas de estrés son iguales para todas las personas, pero la realidad es que los factores que despiertan este padecimiento dependen de cada individuo. Teniendo en cuenta que cada persona responde de forma particular a las distintas situaciones, se puede concluir en que no existe una receta única para aliviar el estrés.

 

>> La alimentación no tiene relación con el estrés

Llevar una mala alimentación puede aumentar las probabilidades de sufrir estrés. Razón por la que los especialistas recomiendan llevar una dieta rica en frutas, verduras y otros alimentos que permitan llevar una alimentación balanceada. Además, aconsejan reducir el consumo tanto de café como de bebidas alcohólicas.

 

>> Si se va el mal momento se va el estrés

Muchas personas tienden a pensar que el estrés desaparece una vez logran superar un cambio o una situación traumática, pero está demostrado que en ocasiones este padecimiento persiste. Si luego de varias semanas, síntomas como respiración acelerada, sudoración, temblores o mareos no desaparecen, lo más adecuado es consultar con un especialista.

 

>> El estrés afecta sólo a los adultos

El estrés suele ser asociado con los adultos, pero diversos estudios demuestran que los más pequeños también pueden padecer estrés, especialmente cuando deben enfrentar cambios tanto positivos como negativos. Aunque los motivos que despiertan esta enfermedad puedan parecer insignificantes, es importante que los padres les presten la atención adecuada.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.