7 razones científicas para aprender un idioma

2/07/2014

Todos sabemos que el bilingüismo es muy beneficioso a nivel personal y profesional, pero te acercamos una motivación mayor para aprender idiomas: 7 razones científicas.

Ser bilingüe o políglota es una gran herramienta para desarrollarte: puedes viajar, interactuar con diferentes personas, comprender a fondo otras culturas, comprar, comer, beber…Además de ello, existen diversos estudios que han ahondado en los beneficios cognitivos de saber más de un idioma. Descubre 7 razones científicas para aprender una nueva lengua:

 

 

Lee también
» 6 de cada 10 españoles no sabe inglés
» La educación bilingüe se consolida en España
» Los mejores destinos para aprender inglés y trabajar en verano 

 

 

1. El bilingüismo mejora la flexibilidad cognitiva

Una reciente investigación divulgada por The Journal of Neuroscience afirma que los adultos que han hablado más de una lengua desde su infancia tienen una mejor flexibilidad cognitiva, esto es, una capacidad para adaptarse a una circunstancia nueva o inesperada.

 

 

2. La agilidad mental dura más tiempo en las personas bilingües

La revista científica Annals of Neurology publicó un estudio que revela que incluso aprendiendo una segunda lengua siendo ya mayor, la agilidad mental prevalece por más tiempo. En el estudio realizaron tests de inteligencia a hablantes nativos de inglés y a quienes dominaban más de una lengua. Los segundos demostraron una capacidad cognitiva mucho mayor, especialmente en los tests de inteligencia general y de lectura.

 

 

3. Los monolingües ven las palabras de forma diferente

Quienes hablan 2 idiomas pueden procesar algunas palabras con más rapidez, especialmente si se trata de una palabra con un significado equivalente en inglés, sostiene la revista Psychological Science. Las personas bilingües pasan menos tiempo observando palabras de un mismo significado en 2 idiomas.

 

 

4. El bilingüismo no evita el Alzheimer pero sí retarda su desarrollo

Nadie está fuera de peligro cuando viene al Alzheimer, pero quienes saben más de una lengua desarrollan la enfermedad 4 o 5 años más tarde que quienes solamente saben una lengua. Así lo afirmó la American Association for the Advancement of Science, en cuyo estudio participaron 450 pacientes con la enfermedad, la mitad de ellos bilingües.

 

 

5. Los niños bilingües son resuelven los problemas con más facilidad

Una investigación publicada en el International Journal of Bilingualism sostiene que los niños bilingües logran llevar a cabo tareas que involucran la resolución de problemas y la creatividad con una mayor facilidad.

 

 

6. El cerebro de quienes dominan más de una lengua puede cambiar más rápidamente de tareas

El estudio de Child Development revela que los niños bilingües son capaces de cambiar más rápidamente de imágenes de animales a imágenes de colores que los niños monolingües.

 

 

7. Pensar en otra lengua permite tomar decisiones más racionales

Cuando se piensa en una segunda lengua hay más probabilidades de tomar una decisión racional frente a una situación problemática, sostiene una investigación publicada en la revista Psychological Studies. Asimismo, científicos de la Universidad de Chicago descubrieron que al pensar en otra lengua esto obtienen distancia y aseguran decisiones menos emocionales y más deliberadas.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.