8 cualidades de todo gran docente

11/03/2014

gra-docente-noticiaHay características generales que ayudan a definir a un gran docente. ¿Qué tantas de las siguientes consideras que tienes?

El arte de enseñar no es para todos. Un docente eficiente es difícil de definir pero una vez que lo encuentras lo reconoces. Se ha intentado medir las cualidades que hacen a un excelente educador, hasta ahora sin éxito. Charlotte Danielson, experta en evaluación docente explica que una gran enseñanza abarca más que tan sólo los 40 minutos de clase: es una mentalidad, una serie de hábitos y una clara disposición para llegarle a todos y cada uno de los alumnos.Sin embargo, hay ciertas cualidades que definen a un gran educador. Toma nota de las siguientes 8 características que define el sitio learni.st.

 

Lee también:

<<Claves para un maestro

 

1.    Seguridad

La seguridad a la hora de enseñar puede significar varias cosas desde el conocimiento en el material sobre el que se dictan las clases hasta el nivel de perspicacia. Estos dos tipos son importantes, pero la seguridad que es fundamental en un docente es aquella que te da la certeza de estar en el lugar preciso, en el tiempo exacto, haciendo precisamente lo que debes, y que este tiempo que dedicas a tus alumnos los beneficia tanto a ellos como a ti. Los profesores que exudan esta seguridad son difíciles de ignorar.

 

2.    Experiencia

La sabiduría que se obtiene de vivir por fuera del aula y del campo de la educación es muy importante para poder contextualizar lo que enseñas y poner los conocimientos en perspectiva.  Quienes han viajado, trabajado en otras áreas, practicado deportes de calibre o han disfrutado de otros tipos de actividades gratificantes, brindan una visión diferente y enriquecedora a la profesión. Quienes persiguen otros intereses en la vida son capaces de reconocer el valor y el lugar de la educación en el mundo real.

 

3.    Entendimiento de lasmotivacionesestudiantiles

Todo estudiante tiene deseos y necesidades propias y por ende responderán de manera diversa frente a un mismo estímulo. Muchos alumnos serán capaces de conciliar sus intereses con lo que se enseña en el aula, pero algunos no podrán hacerlo tan fácilmente y necesitarán ayuda. Para evitar que se perjudiquen, ayúdales a contextualizar el trabajo que están realizando y de esta manera poder conectar con aquello que desean.

 

4.    Vulnerabilidad y temeridad

Los educadores suelen considerarse héroes, pero muchos se toman el trabajo de esconder sus frustraciones y temores para no parecer vulnerables. Sin embargo, quienes logran un vínculo más genuino con los estudiantes son los que no temen mostrarse como son y dejar aflorar sus sentimientos en el aula.


Para poder incentivar a los alumnos a tomar riesgos debes ser el modelo a seguir. El docente que muestre originalidad y se arriesgue a ser creativo en sus clases, opte por modalidades de trabajo y perspectivas pedagógicasdiferentes suele ganarse el respeto de sus estudiantes.

 

5.    Dominio de las tecnologías

Este punto cada día adquiere mayor importancia e increíblemente más del 40% de los profesores españoles no utiliza las tecnologías de la información en comunicación (TIC) porque no sabe cómo hacerlo. En la actualidad esto no puede ocurrir a menos que demuestren verdadero interés en aprender y formarse.

 

6.    Saber lo que es verdaderamente importante

Todo docente sabe que es necesario controlar ciertos comportamientos que revelan problemas serios: impuntualidad crónica, escaquearse de clase, violencia o enojo excesivo hacia sus compañeros…Sin embargo, entienden que no pueden intentar resolverlo ellos, ya que generalmente esto no funciona. Para este tipo de conflictos es que están los consejeros y terapeutas infantiles. Entienden además que para que una evaluación sea verdaderamente útil es necesario ofrecer comentarios enriquecedores y lograr que los alumnos asocien el material con sus propios intereses.





Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.