8 datos sorprendentes sobre el hambre

17/10/2014

El nuevo Índice global del hambre 2014 publicado por el International Food Policy Research Institute revela datos sorprendentes en torno a este fenómeno creciente en el mundo.

El hambre es un fenómeno mundial, que hoy en día afecta a 805 millones de personas. Esto implica que 1 de cada 9 personas en el mundo sufren de hambre, 37 millones menos que el año pasado. Hoy en día se trata del desafío más grande en la consecución de los Objetivos del Milenio para 2015. Así lo afirma el International Food Policy Research Institute (Ifpri) en su nuevo Índice Global del Hambre 2014. Te acercamos los principales 8 datos develados por el estudio internacional:

 

Lee también
» Los españoles desechan 7,7 millones de toneladas de alimentos al año
» El arte se une para luchar contra el hambre
» Alimentos terapéuticos listos para usar: innovación contra el hambre 

 

1. Más de 100 millones de personas han dejado de sufrir hambre

A pesar de que aún hoy 1 de cada 9 personas padece hambre, la situación se ha reducido en un 39% desde los años 90’. Esto es muy positivo cuando lo comparamos con las cifras de los 90’, cuando 17 países se encontraban en una situación extremadamente alarmante de hambre, mientras que hoy solamente 2 países padecen este fenómeno.

 

2.  26 países han reducido el hambre en un 50%

Hoy en día solamente 2 países padecen hambre “extremadamente alarmante”: Eritrea y Burundi, con más de un 60% de su población hambrienta. Entre los países que han logrado las mayores mejorías encontramos a Angola, Bangladesh, Camboya, el Chad, Ghana, Malawi, Níger, Rwanda, Tailandia y Vietnam.

 

3. 1 de cada 4 personas pasa hambre en África Subsahariana

Pese a un promedio positivo, aún existen grandes diferencias entre países. Actualmente hay 14 países además de Eritrea y Burundi en situación alarmante, todos subsaharianos excepto Haití y Laos. Sin embargo, la región más azotada por el hambre es también una de las que han presentado mejoras más notables.

 

4. 2.000 millones de personas sufren de malnutrición

La malnutrición o “hambre oculta” es una deficiencia de macronutrientes y vitaminas vitales para una dieta saludable. Esta mala alimentación puede generar efectos permanentes en la salud y afectar el desarrollo socioeconómico de los países.

 

5. 2 terceras partes de la población asiática sufre de hambre

El sur de Asia es la otra región además de África Subsahariana donde los niveles más altos de hambre se mantienen, aunque reducidos notoriamente desde 1990. Si bien el porcentaje en el sur ha descendido, en el occidente se ha incrementado ligeramente.

 

6. La malnutrición genera 3,1 millones de muertes de infantes al año

La malnutrición es la responsable de un 45% de las muertes en menores de 5 años, es decir 3,1 millones de muertes.
Además, 1 de cada 6 niños, aproximadamente 100 millones, que viven en países en vías de desarrollo se encuentran por debajo del peso normal, y 1 de cada 4 está raquítico, proporción que puede alcanzar a 1 de cada 3 en países en desarrollo.

 

7. Combatir el hambre requiere de las mujeres

El PAM estima que si las mujeres agricultoras del mundo tuviesen acceso a los mismos recursos que los hombres, el hambre podría reducirse en 150 millones.

 

8. 66 millones de niños van a clase con hambre

Actualmente cerca de 66 millones de niños de países en desarrollo que asisten a la escuela lo hacen con hambre, 23 millones de ellos africanos. Según las estimaciones del PAM, para atender a este gran número de niños es necesario invertir aproximadamente 2.507 millones de euros.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.