En un mercado laboral tan cambiante como el actual que sufre los efectos de la crisis financiera y ha tenido que dejar a más de cinco millones de personas sin empleo, los trabajadores temen ser despedidos. Pero, ¿cómo saber si eres el próximo en ser echado de la compañía?
El portal Rrhhpress.com hizo una lista con los 8 indicios que te permitirán interpretar que el próximo empleado que deberá retirarse de la firma eres tú. La misma fue realizada por José Medina, experto en Recursos Humanos, doctor en Psicología, socio director y presidente de Odgers Berndtson para España y Portugal, además de autor de la obra "Dirige tu carrera".
1. No eres tenido en cuenta.
Si ya no eres invitado a reuniones a las que antes asistías, no te asignan proyectos importantes y te tienen al margen de las noticias, puedes ser el siguiente en la lista de personal despedido.
2. Tus subordinados son más tenidos en cuenta que tú.
Cuando te piden que enseñes a alguno de tus subordinados lo que haces y esto no obedece al hecho de haber sido ascendido puede que sea porque quieren que él ocupe tu lugar. Duda también de tu continuidad en la firma cuando personas que están jerárquicamente por debajo que tú, son ascendidos.
3. Te buscan los defectos.
Un claro indicio es cuando tu jefe te señala más que nunca tus defectos y errores. Lo hace para que luego sea más fácil despedirte.
4. Cambia la comunicación con tu jefe.
Un signo claro de que en la empresa no están satisfechos contigo sucede cuando la relación amigable que antes tenías con tu superior se torna complicada.
5. Debes pedir permiso para todo.
Cuando no quieren que alguien siga en el negocio, no le permiten tomar decisiones, consultar todo lo que hace antes de hacerlo y truncan sus iniciativas.
6. Bajada de bonus.
Tus jefes directos no te valoran y producto de ello desciende tu salario variable.
7. Rumores.
Ten cuidado cuando se rumorea que serás despedido. Puede que estén en lo cierto.
8. Despiden a personal de la empresa.
Cuando hay despidos masivos puede que al principio no te perjudique la medida pero el día de mañana piensa que también podría tocarte a ti.