8 mitos a desterrar sobre el cerebro humano

3/04/2013

mitos-populares-cerebro-humanoMucho se ha dicho sobre nuestro cerebro pero gran parte de dichos mitos instaurados en nuestra sociedad están muy lejos de ser certeros. Por esto, no dejes engañarte y conoce la verdad sobre él.

 

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo, no solo porque constituye una parte fundamental del sistema nervioso central sino porque es insustituible. A diferencia del resto que en general pueden ser objetos de trasplante, en este caso cada célula que se pierde es irrecuperable. Sus capacidades son tantas que la humanidad lo ha rodeado de mitos. No obstante, muchos de lo que se creen están lejos de la realidad.


La posibilidad de desarrollar el cerebro escuchando a Mozart, el temor de que permanezca vivo después de una decapitación y la imposibilidad de utilizar más del 10% de su capacidad son algunos de los mitos que rodean a este misterioso órgano. Entrados en el siglo XXI, llegó la hora de desterrarlos. El portal Ojo Científico encontró 8 creencias populares que poco tienen de verdad.


1) Escuchar a Mozart te hace más inteligente


Esta creencia conocida con el nombre de “efecto Mozart”, surgió en el año 1990, como consecuencia de las altas calificaciones obtenidas por estudiantes que escuchaban su música mientras estudiaban. La experiencia nunca se repitió y la realidad es que la música solo tiene efecto sobre determinadas áreas temporales pero no multiplica la inteligencia.

2) Se arruga con cada conocimiento adquirido


Es falso. Los niños nacen con todos los surcos y circunvoluciones que tendrá su cerebro en la vida adulta. Si bien es cierto que la generación de nuevos aprendizajes lleva a un cambio en la forma del órgano que se caracteriza por su plasticidad, las arrugas son las originales.

3) Es gris


La materia gris existe y está tanto en el órgano como en la médula espinal, pero el cerebro también posee materia blanca plena de fibras nerviosas, sangre y una parte negra que contiene neuromelanina, por lo que los tonos son variados.


4) Los mensajes subliminales entran al inconsciente

 

Los mensajes subliminales existen pero no hay ninguna prueba científica de que puedan ingresar al inconsciente. Se trata de aquellas palabras, frases o imágenes que se presentan dentro de otras o en forma tal que no se ven a simple vista pero son captadas. La supuesta prueba de que se fijan al inconsciente fue presentada en 1957 por Vicary, un investigador de mercado que dijo haber utilizado el método con buenos resultados pero años después se comprobó que había mentido.


5) Los humanos son la especie que tiene el cerebro más grande


Es verdad que los humanos son los seres más inteligentes pero el tamaño de su cerebro, que pesa un promedio de 1,360 kilos, es igual al de los delfines. A modo de ejemplo, el cerebro de los cachalotes pesa 7,800 kilos pese a que estos animales no se caracterizan por la inteligencia.

6) Treinta segundos después de una decapitación sigue funcionando


La experiencia científica indica que el cerebro entra en estado de inconsciencia tres segundos después de desprenderse del cuerpo. Durante la Revolución Francesa hubo testimonios de personas que vieron gestos en el rostro de los decapitados varios segundos después, pero en la actualidad los expertos vinculan el hecho a espasmos musculares no vinculados al momento de la muerte.

7) Las drogas pueden agujerearlo


La única manera en que el órgano puede dañarse en forma palpable es con un impacto físico que provoque la pérdida de masa encefálica. Sin embargo, el consumo de drogas genera daños de diverso tipo y lo mismo ocurre con el uso excesivo de alcohol.

8) Sólo utilizamos el 10%


Se trata de un órgano que trabaja las 24 horas del día durante toda la vida y si bien puede desactivar determinadas zonas por necesidad, la mayor parte del tiempo se utiliza más del 10%.


 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.