La fecha fijada para la celebración de Semana Santa varía así como también las tradiciones. Este 2013, se desarrolla desde el domingo pasado y hasta el próximo 31 de marzo. En estos días, son varias las actividades previstas por los religiosos en nuestro país que mezclan tradición y religión y actúan como un atractivo turístico.
El portal Abc.es consigna ocho de las tradiciones más comunes que se llevan a cabo en estas fechas en España y que enumeraremos a continuación.
Este día es tradición estrenar cualquier prenda nueva con el fin de tener suerte el resto del año.
El domingo de Ramos es cuando se conmemora la llegada de Jesucristo a Jerusalén y, con tal motivo, también se suelen llevar palmas y ramos de olivo a misa para que sean bendecidos.
La tradición de este día proviene de las cofradías. En Málaga, desde el día previo y hasta el miércoles Santo, una guardia se turna cada cinco minutos para custodiar el Cristo de la Buena Suerte en la Iglesia de Santo Domingo. Esta costumbre lleva 50 años instaurada.
En Oviedo, este día se celebra la misa crismal del Jueves Santo en la que se bendice el Crisma.
Desde el siglo XIX en lugares como Murcia se celebra este día la traición de Judas a Jesús por 30 monedas de plata con el sonar de los tambores y vistiendo una túnica negra.
En dicha jornada, se rememoran los siete recorridos que hizo Jesús desde el huerto de los olivos hasta el Calvario. Se hacen plegarias de perdón y agradecimiento en cada iglesia que se visita.
En esta ocasión se recuerda el vía crucis y la muerte de Jesús. Por ello, muchas mujeres visten vestidos negros debajo de la rodilla y muchos hombres van de traje.
En señal de cambiar lo viejo por lo nuevo y recibir la resurrección de Jesucristo, en algunos lugares tiran la vajilla vieja por la ventana y por ejemplo en pueblos de Valencia los cristianos arrojan agua a la gente debido a que ellos no podían bañarse en Semana Santa hasta el sábado.
Este día se celebra el triunfo de Jesús. Según una de las tradiciones, se pintan huevos de distintos colores y en otros sitios como Badajoz, se queman monigotes.
Fuente: Universia España
Ladillo: Las tradiciones enraizadas en muchos pueblos españoles han convertido a España en un destino de atractivo turístico por esta fecha