Al 52 % de los españoles les cuesta volver a la rutina los lunes

19/11/2014

Philips y Consulta han llevado a cabo una investigación, denominada "El Círculo de la luz: el Efecto Lunes", para descubrir qué tan difícil es para los españoles reinsertarse en la rutina de la semana luego del descanso de 2 días. Los resultados revelan que un 52% tiene muchas dificultades para volver a la rutina tras el fin de semana.

No es ningún secreto que todos padecemos el comienzo de semana, la inevitable realidad de que nuevamente debemos insertarnos en la rutina del hogar y del trabajo. Mejor conocido como efecto lunes, ese período de tiempo en la tarde del domingo y primeras horas del lunes en las que la mente comienza a pensar en todas las cosas aburridas, rutinarias y molestas que debemos hacer en la semana, y que nos desmotivan. De acuerdo al nuevo estudio de Philips y Consulta, al 52% de los españoles les cuesta volver a la rutina los lunes, y el 66,7% incluso apaga el despertador la primera vez que suena, posponiéndolo 10 minutos.   

 

 

Lee también
» 8 sencillas maneras de levantarse temprano
» Las 12 maneras de salir de la rutina del trabajo
» La depresión postvacacional afecta de un 35% a un 40% de la fuerza laboral española

 

 

Dormir bien es fundamental para el bienestar

El estudio, denominado "El Círculo de la luz: el Efecto Lunes", fue presentado con motivo de la nueva plataforma de Philips, Comparte Bienestar. El documento revela el perfil del trabajador urbano como la persona entre 18 y 55 años que descansa de lunes a jueves una media de 7 horas, una hora menos de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y posicionándose como uno de los países con menos horas de sueño: el español promedio se acuesta a las 00.00hs y demora una media de 25 minutos en dormirse. Programa el despertador a las 7.15hs, y se levanta finalmente a las 7.25hs. 

 

 

Además, el 65,3% de los encuestados asegura depertarse al menos 1 vez a lo largo de la noche, y el 35,6% sostiene que su calidad de sueño no es buena. Asimismo, un 54,7% afirma que el cambio de horario de otoño que recientemente se puso en marcha afecta negativamente sus ciclos de sueño.

 

 

Hay comunidades donde un 10% menos de los trabajadores no se despiertan con tanta frecuencia por las noches, y éstas son Cataluña, Aragón e Illes Balears. Mientras tanto, casi el 50% de los habitantes de las zona centro afirma despertarse 2 o más veces por la noche y allí además el 56,4% asegura tener una mala calidad de sueño, el porcentaje más alto del país. Entretanto, los levantinos son los que más dificultades tienen para reinsertarse en la rutina semanal.

 

 

Sin embargo, dormir bien es clave para su bienestar, asegura un 39,7% de los españoles, por encima de pasar tiempo con la familia (30,6 %), tener una buena alimentación (17,4 %) o realizar alguna actividad física (12,3 %).

 

 

La incidencia de la luez en el efecto lunes

En los últimos 10 años, Philips ha recabado conclusiones de diversos estudios internacionales en torno a la influencia de la luz en el ciclo interno de sueño-vigilia. Los resultados sostienen que la calidad de la luz a la que se exponen a diario puede tener una influencia directa en el efecto lunes.

 

 

Se trate de natural o artificial, la luz influye en el ciclo biológico, que va 30 minutos retrasado respecto el horario natural, "es por ello que estamos naturalmente inclinados a dormir 30 minutos más cada día. Si este retraso en nuestro ciclo biológico no se regula adecuadamente, a través de una iluminación adecuada para cada momento, al final de la semana nuestro ciclo de sueño y vigilia puede tener un desfase de más de dos horas; lo que desemboca en ese efecto lunes", advierte la compañía.

 

 

Actualmente la alta intensidad de luz fría es capaz de restablecer el reloj biológico, ya que es muy similar a la luz natural de la mañana. Por ende, es posible regular el reloj biológico mediante la iluminación, generando inyecciones de luz en momentos necesarios, por ejemplo en las mañanas de los lunes, donde se requiere una iluminación más brillante. En el sentido inverso, la luz tenue favorece el sueño en las horas antes de ir a dormir, y previene el desfase del ciclo biológico. 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.