Alemania pone en marcha un nuevo programa de movilidad europeo

6/08/2014

La Agencia Federal de Empleo (BA) ha anunciado en el día de ayer la instauración de un nuevo programa de movilidad para estudiantes europeos, a raíz de la fallas del plan anterior.

Recientemente Alemania ha debido dar de baja a su programa de movilidad internacional para europeos MobiPro-EU a los 3 meses de creación, por falta de fondos. Tras este polémico fracaso que afectó a decenas de estudiantes, la Agencia Federal de Empleo (BA) ha informado desde Berlín la creación de un nuevo programa que sustituya a este pero mantenga la misma denominación. 

 

 

Lee también
» Alemania creó una web con su oferta laboral
» ¿Cómo prepararte para partir a Alemania?
» Infografía: más de 30 claves para estudiar y trabajar en Alemania 

 

 

Características del nuevo MobiPro-EU

El programa comenzará a regir en el verano de 2015 y se espera que convoque al menos a 2.000 jóvenes de entre 18 y 27 años de todas partes de Europa al año, mientras que el anterior estimaba la movilidad de 10.000 estudiantes en el mismo período.

 

Desde el Ministerio de Empleo alemán han designado un presupuesto total de 560 millones de euros para el programa en el período 2013-2018, 421 millones más de lo inicialmente estipulado. La suma permitirá otorgar una cuantía mensual de 818 euros al mes a los jóvenes, por un período de 3 años de estudios, así como las prácticas posteriores, el curso de idiomas inicial, el traslado inicial a Alemania y 2 viajes al año de vuelta a su país de origen.

 

 

La consejería de Empleo de la Embajada de España en Berlín considera que al igual que en el programa anterior, un 50% de los interesados serán españoles. Ángel Goya, consejero de Empleo de la embajada, cree que la reforma ha sido esencial y espera que la medida prevenga algunos de los problemas sufridos en el anterior programa.  

 

Asimismo, la BA sostiene que en el programa anterior, entre 2013 y 2014, se financió la movilidad de entre 5.000 y 10.000 estudiantes de toda Europa y que ellos mantendrán las condiciones del programa original y no las de la nueva modalidad.

 

No más trabajadores cualificados en MobiPro-EU

La nueva edición del programa suprime las estancias laborales de profesionales europeos cualificados en Alemania. A diferencia de cursos de formación profesional dual, esta opción fue menos demandada por los extranjeros. La segunda logró una adhesión mayor a las 6.300 personas, mientras que la primera solamente recibió 2.600 solicitudes.

 

Además, se instaura una nueva forma de inscripción con un promotor de proyectos y así evitar los problemas de discoordinación producido previamente a través del sistema de inscripción directa. El intermediador deberá pertenecer a una institución público-privada que sea persona jurídica (asociación de empresarios o cámara de comercio, por ejemplo) previamente acreditada por el Ministerio de Trabajo de Alemania entre agosto y septiembre. 

 

Cada promotor debe presentar un proyecto conjunto con un socio del país de donde procedan los jóvenes, y brindar una aportación personal de por lo menos del 5%, y luego de ser admitido obtendrá un presupuesto para el cual elegir jóvenes.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.