Alertan del estrés que sufren las inmigrantes que dan a luz

27/05/2012

 Imagen Relacionada Los expertos aseguran que deberían recibir un tratamiento posterior para solucionar sus trastornos psicológicos, fobias o incluso cuadros de depresión, luego del embarazo.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada asegura que las parturientas inmigrantes que dan a luz en España sufren de un enorme estrés generado por la tensión provocada por factores biológicos, psicológicos y sociales.

A su vez, durante el embarazo se practican menos ecografías que una embarazada española ya que suelen acudir al hospital o centro de salud por primera vez recién a las doce semanas de gestación del niño. El embarazo de unas y otras también es bastante diferente así como su asistencia a los cursos preparativos del parto.
 
¿Cuáles son las causas de su estrés?

Aunque se debe a factores variados, uno de los motivos de estrés en esas mujeres lo constituye el hecho de estar en territorio español en una situación irregular. También por la tensión que les genera pensar la posibilidad de que al ingresar al centro de salud a tener familia, puedan ser echadas del país.

El desconocimiento muchas veces del idioma o, en el caso de las mujeres árabes, el tener un pañuelo en la cabeza que puede motivar la discriminación o pedir una dieta distinta a la del resto en el hospital, las puede también estresar.

La investigación fue desarrollada en el Departamento de Enfermería donde se analizó el caso de 163 mujeres en etapa de puerperio inmediato. Se seleccionaron dos periodos de estudio entre los años 2009 y 2011 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.