Alexitimia: un 10% de la población mundial tiene dificultades para amar

26/08/2014

La alexitimia, un trastorno neurológico que impide identificar las emociones y expresarlas verbalmente, afecta a un 10% de los habitantes del planeta, sostiene la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La capacidad de amar es una de las cualidades que caracterizan al ser humano, y nos distinguen de otros seres.Despierta la necesidad de tener valiosas e íntimas relaciones con otros, que además mejoran el bienestar y le felicidad de las personas. Sin embargo, de acuerdo a la Sociedad Española de Neurología (SEN), hay un trastorno neurológico denominado alexitimia, que impide a las personas identificar sus emociones y expresarlas, dificultando seriamente su capacidad para formar vínculos. Este trastorno afecta a un 10% de la población mundial. 

 

 

Lee también
» ¿Qué ocurre en el cerebro enamorado?
» "Nos enamoramos más pero nos decepcionamos con facilidad"
» ¿Dónde se origina el amor? 

 

 

Los beneficios del amor en la salud

De acuerdo a la Dra. Anna Gil del Hospital USP-San Jaime de Torrevieja, el amor tiene múltiples beneficios para la salud: genera "el embellecimiento de la piel, el cabello y las uñas, esto gracias al aumento de estrógenos (hormona femenina)". Además, previene el envejecimiento prematuro y aumenta la sensación de vitalidad; produce un aumento de norepirefrina que afecta el estado de ánimo y la capacidad de atención, un detalle a veces no tan positivo, pero encantador.

 

 

La liberación de endorfinas aumenta la sensación de felicidad, y mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario. El cortisol, la hormona que se libera en respuesta al estrés origina un aumento de la tensión arterial, se reduce con la sensación de enamoramiento, reduciendo los efectos negativos del estrés en el organismo.

 

 

Asimismo, genera una producción mayor de dopamina, oxitocina y norepirefrina, que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculres. El amar y ser amado permite mejorar la autoestima y brindar una mayor seguridad, sostiene Gil.

 

 

¿Qué es la alexitimia y cómo inhibe la capacidad de amar?

La alexitimia es un trastorno neurológico, que impide a los afectados identificar sus emociones y expresarlas verbalmente. Término acuñado por primera vez por Peter Sifneos en los años 70', la alexitimia hace mucho más difícil delimitar el amor de la amistad y la capacidad de formar vínculos significativos con otros.

 

 

Existen diferentes grados de esta dolencia: la alexitimia primaria responde a causas biológicas, generalmente a déficits neurológicos que afectan la comunicación entre el sistema límbico (asociado a las emociones) y el neocórtex (vinculado a la razón), o dificultan la comunicación entre los hemisferios del cerebro, el encargado del lenguaje (izquierdo) y el que regula y nombra a las emociones (derecho). Suele manifestarse en la infancia o generarse a raíz de enfermedades neurológicas, como el Parkinson o la esclerosis múltiple.

 

 

La alexitimia secundaria se vincula con episodios traumáticos intensos, como el maltrato o el trastorno por Estrés Postraumático (TEP), aunque también puede generarse por trastornos psicopatológicos como la depresión, la anorexia o la bulimia e incluso las adicciones

 

 

Algunas de las consecuencias principales de este trastorno, sostiene el docente Pablo Duque San Juan, coodinador de la sección de Neuropsicología de la SEN, nacen porque al no poder ser "capaces de reconocer nuestras emociones, ni de interpretarlas, no podemos utilizar una información que es muy valiosa, lo que hace que sea mucho más complicado tomar decisiones y crear vínculos sociales".

 

 

La importancia de percibir las emociones es mucho mayor de lo que se piensa, indica Duque San Juan: "Las emociones influyen muchísimo en la atención, la memoria y el racionamiento, nos indican qué es lo importante y nos ayudan a tomar decisiones". 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.