Alumnos de la Universidad de Navarra realizan prácticas en el extranjero

2/09/2012

 Alumnos de la Universidad de Navarra realizan prácticas en el extranjero Son nueve los alumnos de la Universidad de Navarra que trabajan en embajadas y consulados, becados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los jóvenes realizan prácticas en Etiopía, Costa de Marfil, Portugal, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil y Bolivia.
Nueve alumnos de la Facultad de Económicas y Empresariales realizan este verano prácticas en Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares en el extranjero gracias a un convenio de colaboración educativa firmado por la Universidad de Navarra y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El convenio pretende acrecentar los conocimientos prácticos y la experiencia de estudiantes de grado y posgrado de la Universidad mediante estancias internacionales que faciliten su incorporación al mercado laboral. Las prácticas se centran en labores de asesoramiento y gestión en representaciones diplomáticas, que dependen del interés del país de origen en la región: en algunos lugares predomina el interés económico, en otros el cultural, en otros el geoestratégico o el político.

Los alumnos becados, procedentes de Navarra, Gipuzkoa, Burgos, Castellón, Valencia y Palencia, son Beatriz Aguirre Noceda, Fernando Gil Capela, Elena Milagrosa Suescun, Leire Zubillaga Argal, Alfonso Megino, Patricia Natasha Arrieta Munduate, Sara Guerra Escudero, Eduardo Infante Pedrejón y Cristina Navarro Astiasarán.

Beatriz Aguirre, estudiante de 6º de Derecho y Economía bilingüe, es natural de Burgos y está destinada en la embajada española de Addis Abeba, capital de Etiopía y referente en la diplomacia africana por ser sede de la Unión Africana. Cada mañana, y después de coger tres furgonetas abarrotadas de gente, Beatriz llega a la Embajada, situada en las faldas del monte Entoto y a unos 2.300 metros de altitud. 
 
Allí repasa la prensa nacional de Etiopía, Yibuti y Seychelles, seleccionando las noticias de contenido económico que han de ser transmitidas a la Oficina Comercial de El Cairo. También informa de los acontecimientos relevantes ocurridos en Etiopía a las embajadas españolas en Kenia, Sudán y el resto de países fronterizos por medio de telegramas.

Para ella, realizar prácticas durante un verano en el Cuerno de África “es una experiencia de gran valor académico, profesional y también personal, ya que te permite observar el día a día de uno de los países más pobres del mundo, en el que sin embargo nunca falta una sonrisa o un gesto amable hacia el extranjero, o como nos llaman aquí, faranyis”, relata.
 
 
Ciudad del Cabo o Lisboa

Otro de los becados es el valenciano Alfonso Megino, recién licenciado en el International Degree in Economics. Destinado en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, ha rotado por diferentes departamentos: Visados y pasaportes, Españoles y Contabilidad Pública. Su actividad actual se centra en el área cultural del Consulado General. Se encarga de establecer y coordinar una línea cultural y elaborar un programa de actividades culturales y académicas. Se mantiene en contacto directo con los lectores que España tiene en la Universidad de Ciudad del Cabo con la finalidad de establecer una línea de actuación conjunta.

Asegura que “ser español en Sudáfrica es más fácil desde que ganamos el Mundial de Fútbol”, sector que, junto con las energías renovables, concentra el interés de los sudafricanos en España. “Al contrario de lo que muchos piensan, Ciudad del Cabo es una ciudad desarrollada y con amplia influencia europea, en donde adaptarse ni siquiera supone un reto debido a la similitud de la calidad de vida”, apunta.

Por su parte, la navarra Elena Suescun, estudiante de 6º de la doble licenciatura de ADE y Derecho, trabaja en el consulado de España en Lisboa. Desempeña su labor en las áreas de Registro Civil, Poderes Notariales y Nacionalidades, donde aplica los conocimientos jurídicos que ha ido adquiriendo a lo largo de su carrera.
 
Por más información ingresá en nuestro Portal de desarrollo profesional. Podrás encontrar reunida toda la oferta de empleo y consejos para el comienzo de tu carrera laboral. 

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.