Anuncian a los ganadores del premio Nobel de Medicina 2014

7/10/2014

Hoy se ha anunciado el primero de los premios Nobel 2014: Medicina. La organización ha otorgado el premio al estadounidense John O'Keefe y al matrimonio noruego May Britt Moser y Edvard I. Moser.

En el día de ayer, lunes 6 de octubre, la Real Academia de las Ciencias de Suecia dio comienzo a la edición 2014 del evento más esperado en el mundo de las ciencias y humanidades: los premios Nobel. La carrera ha comenzado, y los primeros ganadores han sido anunciados. En esta ocasión se trata del premio Nobel de Medicina, otorgado al estadounidense John O'Keefe y al matrimonio noruego May Britt Moser y Edvard I. Moser, “por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”.

 

» Lee todas las noticias relacionadas a los Premios Nobel

 

El GPS interno del cerebro

Los 3 científicos han dedicado sus vidas a la investigación neurológica, descubriendo recientemente que contamos con una especie deGPS interno” que nos permite orientarnos en el espacio y saber a todo momento dónde nos encontramos.

 

Todo comienza con O’Keefe en 1971, cuando descubre un primer elemento de este sistema neuronal de posicionamiento, al detectar un tipo de célula nerviosa del hipocampo que siempre estaba activa en la rata cuando esta se encontraba en algún lugar de una sala, mientras que al encontrarse en otros lugares se activaban otras células. Esto le permitió concluir que estas células formaban un mapa del espacio en el que se encontraba el roedor.

 

Este descubrimiento fue complementado en 34 años más tarde por el matrimonio Moser, que en 2005 descubre otro componente clave en el sistema, al identificar otro tipo de célula del sistema nervioso, que nombraron “célula cuadrícula”.

 

De acuerdo con el Instituto Karolinska, esta célula permite crear un sistema de coordenadas y determinar el posicionamiento preciso de la persona. Ambos tipos de células se complementan y permiten determinar la posición y navegación de las personas.

 

Desde el Instituto aseguran que ambas investigaciones han logrado dar respuesta a una incógnita que ha afligido a la comunidad científica internacional durante siglos: “¿cómo crea el cerebro un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos abrirnos camino en un entorno complejo?”. Asimismo, señala que “el sentido del lugar y la capacidad de movernos son fundamentales para nuestra existencia”.

 

 

Trayectoria de los galardonados

O'Keefe nació en 1939 en Nueva York, obtuvo su doctorado en Psicología Fisiológica en 1967 en la Universidad McGill, Canadá y su postdoctorado en la University College de Londres. Fue nombrado profesor de Neurociencia Congnitiva de la Universidad en 1987 y actualmente es director del Centro de Bienvenida Sainsbury en Circuitos Neuronales y de Conducta de la institución.

 

Entretanto, May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavag, Noruega, estudió Psicología en la Universidad de Oslo y se doctoró en Neuropsicología en 1995. Trabajó en la Universidad de Edimburgo, el University College de Londres y es actualmente profesora de Neurociencia de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim, y directora del Centro de Computación Neuronal de la institución.

 

Su marido, Edvard I. Moser, nació en 1962 en Alesund, Noruega, fue doctor en Neurofisiología por la Universidad de Oslo en 1995, trabajó en la Universidad de Edimburgo e incluso visita el laboratorio de O’Keefe en Londres. En 1998 fue nombrado profesor de la NTNU y actualmente es director del Instituto Kavli para los Sistemas de Neurociencia de la universidad.

 

El Instituto Karolinska ha dividido el premio de 8 millones de coronas suecas (879.000€) en 2 partes iguales, una para el estadounidense y la otra para la pareja noruega.

 

En los próximos días se anunciarán los premios Nobel de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.