Aprende a programar con un curso gratuito de la Politécnica de Madrid

29/05/2014

Las habilidades de programación son sumamente valoradas por las empresas, por lo que si quieres adentrarte en ese mundo la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ofrece un curso gratuito online para que conozcas lo básico acerca de programar para ciencia e ingeniería, a través de la plataforma Miríada X.

Las profesiones asociadas a la programación han crecido significativamente en los últimos años gracias a la consolidación de las nuevas tecnologías y el software. Es una habilidad muy valiosa para las empresas y una herramienta muy útil para los emprendimientos personales. Por ello, si quieres aprender al menos lo básico acerca de este nuevo mundo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha puesto en marcha la 2ª edición de su curso de Introducción a la Programación para Ciencias e Ingeniería.

 

 

Lee también
» Nuevo curso de Innovación y Emprendimiento
» ¿Cuánto sabes de Economía? ¡Toma un curso gratuito!

 

 

El curso es online masivo en abierto (MOOC) y se realiza a través de la plataforma de cursos universitarios Miríada X, donde además del presente curso podrás encontrar clases que abordan todo tipo de temáticas y conocimientos, todos dictados por universidades iberoamericanas.

 

 

¿En qué consiste el curso dictado por la UPM? 

El curso de la UPM pretende enseñar a los alumnos a escribir sus propios programas a través de herramientas de software libre. El lenguaje de programación que aprenderán será el lenguaje M, muy utilizado en las ciencias e ingenierías.

 

 

Los interesados no necesitarán conocimientos previos, simplemente deberán contar con un ordenador y saber instalar software en una pc. Los docentes que dictan las clases aseguran que al finalizar el curso, los usuarios sabrán cómo escibir sus propios programas con gráficos y utilizar todas las posibilidades de sus ordenadores.

 

 

La duración total del curso es de 7,5 semanas, y el alumno deberá dedicar una media de 3 horas por semana para estudiar lo aprendido y ponerlo en práctica. 

 

 

Las encargadas de dictar las clases son las dras. Mariló López González y Sagrario Lantarón Sánchez, ambas docentes de la UPM. López González es doctora en Ciencias Matemáticas y Lantarón Sánchez tiene un doctorado en Ingeniería Industrial y docente del departamento de Matemática e Informática aplicadas a la Ingeniería Civil.

 

 

El curso se divide en 7 módulos, comenzando con una introducción y primeros pasos para adentrarse en la programación. El módulo 1 se titula "El ordenador me dice cosas: texto y gráficos sencillos", el 2 "Mis programas toman decisiones", el 3 atiende a los bucles para repetir comandos, el 4 explica cómo controlar los bucles, el 5 profundiza en la funcionalidad de los programas y el 6 explica cómo utilizar las diversas funciones en los programas.


Para aprobar el curso es necesario realizar un proyecto final, cuyas bases se brindarán en el módulo 6. Una vez superado, los alumnos recibirán 2 certificados, de participación y de superación.

 

 

El curso comenzó a dictarse el pasado lunes 26 de mayo, pero los interesados podrán inscribirse hasta el próximo miércoles 11 de junio. Para comenzar a cursar solo necesitas ingresar al portal de Miríada X y registrarte. A continuación puedes ver un vídeo que explica claramente el curso, los objetivos y la estructura:

 

 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.