Aseguran que los métodos tradicionales de formación son los más efectivos

7/11/2014

Un nuevo estudio británico analiza las metolodogías de enseñanza actuales y ha determinado que la manera en que los jóvenes aprenden continúa siendo un misterio. Sin embargo, los investigadores apuestan a una formación tradiciona como la más efectiva.

El estado actual de la educación es motivo de preocupación para gobiernos y entidades de todo el mundo. Con el fin de comprender el proceso de aprendizaje y ahondar en las mejores técnicas de enseñanza, la Universidad de Durham y Sutton Trust han realizado una investigación, en la que si bien no han logrado descifrar el modo en que los jóvenes aprenden, si han descubierto una mayor efectividad en los métodos tradicional de enseñanza. 

 

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El documento, denominado "What makes great teaching?" (¿Qué elementos hacen a una gran educación?), afirma además que las escuelas necesitan dirigir sus esfuerzos a la enseñanza efectiva, y asegurar que las prácticas desacreditadas sean removidas de las aulas. 

 

Las técnicas de enseñanza más eficientes son las tradicionales

Asimismo, los expertos reconocen que muchos docentes y centros de estudios continúan utilizando métodos que generan poca a ninguna mejoría en el progreso de los estudiantes, y se basan en evidencia anecdótica para promover técnicas novedosas como "el aprendizaje a través del descubrimiento", un enfoque constructivista donde los alumnos deben descubrir las ideas por sí mismos, o "estilos de aprendizaje", una serie de teorías que defienden que los jóvenes pueden dividirse de acuerdo a la forma en la que aprenden mejor: la vista, el sonido o el movimiento.  

 

Sin embargo, los métodos de formación más tradicionales, que recompensan el esfuerzo utilizan el tiempo de clase de forma más eficiente e insisten en reglas claras para controlar el comportamiento de los alumnos, tienen un mayor margen de éxito, señala el estudio. Este descubrimiento aborda una temática sensible para la profesión en Reino Unido, donde hay gran polémica en torno a las prácticas progresistas y las tradicionales. 

 

Definir la enseñanza efectiva no es tarea sencilla

El profesor Robert Coe de la Universidad de Durham y uno de los autores del trabajo, sostiene que evaluar la enseñanza efectiva fue difícil porque el modo en que los jóvenes aprenden continúa siendo un misterio. "Es increíblemente difícil para cualquier persona que observe a un docente juzgar qué tan efectivamente sus estudiantes están aprendiendo. Todos creemos que podemos hacerlo, pero la evidencia de la investigación demuestra que no podemos. Quien quiera juzgar la calidad de la enseñanza necesita ser muy cuidadoso", advirtió.

 

La evidencia compilada por Coe también rechaza el uso de la técnica de "streaming" o "setting", que consiste en agrupar a los estudiantes de acuerdo a sus habilidades en diferentes clase o grupos de edades. Muchas escuelas aún la aplican a pesar de que es muy poca la evidencia que respalda una mejoría en los logros académicos.

 

No obstante, los grupos por habilidades pueden llevar a que los docentes "aceleren la enseñanza en los grupos muy habilidosos y desaceleren demasiado con los grupos de menores aptitudes", señala el estudio, anulando los beneficios de las lecciones adaptadas a los diferentes tipos de estudiantes

 

El impacto del estudio en la comunidad educativa

La docente y autora del libro sobre las principales ortodoxias en las aulas titulado "Seven Myths About Education" (7 mitos acerca de la educación), Daisy Christodoulou, considera que "este es un estudio brillante y muy útil, lleno de consejos y recomendaciones prácticas", y que "lleva a un avance real en el debate y tiene el potencial para motivar cambios genuinos".

 

Asimismo, afirma que "aborda directamente el problema que tenemos frente a nosotros: no tenemos una idea tan clara de lo que es una buena enseñanza como pensamos. Entonces, antes de que podamos discutir cómo mejorar las prácticas docentes, necesitamos definir qué es una buena práctica. De lo contrario corremos el riesgo de promover prácticas que no son muy efectivas". 

 

Por su parte, el subdirector de una escuela primaria de Nottinghamshire, Michael Tidd, cree que los resultados evidenciados por el estudio no deberían causar sorpresa. "Lo que aún queda por ver es si este informe puede alcanzar a una comunidad educativa más amplia y causar un impacto en las aulas", explica. "Hasta que los docentes y autoridades educativas, y tal vez los inspectores del sector, se actualicen, el impacto será limitado", sentencia. 

 

Finalmente, la secretaria general de la Unión Nacional de Docentes de Reino Unido, Christine Blower, dijo que "sucesivos gobiernos han ignorado la importancia de invertir en los profesores, su formación académica, desarrollo profesional continuo y retención. En lugar de ello, las políticas han cometido el error de creer que cambiar el estatus de una escuela podrá de alguna manera aumentar la calidad de la enseñanza que brindan".

 


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