Aumenta el voluntariado universitario

23/09/2013

voluntariado-universitario-noticiaUn nuevo informe revela que los jóvenes han comenzado a involucrarse más en actividades solidarias
El voluntariado universitario es la manera en que las universidades retribuyen a la sociedad aportando jóvenes enérgicos, motivados y formados para contribuir con soluciones y ayuda a las comunidades más desfavorecidas, así como implementar políticas públicas con otros actores sociales. No sólo se trata de dar, sino que el aprendizaje que obtienen los jóvenes fortalece su carácter, ideología y profesionalismo, y hacer una diferencia en el proceso. Las estadísticas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que el voluntariado a nivel internacional aumenta, y la tendencia mundial se condice con los resultados del último informe de voluntariado nacional elaborado por la Fundación Mutua Madrileña.

Beneficios del voluntariado universitario


1.    Aumentar las oportunidades laborales

El voluntariado es una actividad cada vez más valorada por las empresas, especialmente si no tienes experiencia laboral. El trabajo voluntario es una cualidad importante ya que demuestra iniciativa, compromiso, dedicación y responsabilidad de parte del joven. Si has realizado este tipo de actividades recuerda incluirlas en el currículum vitae.

2.    Generar nuevos contactos

El voluntariado no sólo se remite a los jóvenes y en general involucra a grandes organizaciones y empresas prestigiosas. Lidiar cotidianamente con los representantes de tales empresas ofrece importantes oportunidades de networking, elemento clave para aumentar tus oportunidades laborales y cultivar vínculos provechosos.

3.    Aumentar el amor propio y la calidad de vida

Ayudar a otros es muy beneficioso a nivel mental: afecta positivamente la autoestima y brinda energía, motivación y ganas de disfrutar.

Informe de la Fundación Mutua Madrileña: aumento del voluntariado universitario

El documento fue elaborado en base a los datos contribuidos por 60 universidades, que equivale a más del 70% de la educación superior de España. Los datos se recabaron telefónicamente durante el mes de julio de 2013. De acuerdo a la Fundación, el 90,9% de las instituciones ha observado un incremento en el número de voluntarios con respecto al año anterior.

Las universidades de mayor participación en proyectos solidarios (más de 100 por año) son las universidades de Girona, València, Navarra y la Complutense de Madrid, seguido de las que realizan entre 51 y 100 por año, que son las universidades de Málaga, Ramon Llull, Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas, Carlos III de Madrid, Politécnica de Madrid, Francisco de Vitoria y País Vasco.

En el 61% de los casos, las universidades cuentan con menos de 250 universitarios, mientras que en el otro extremo, las universidades Politécnica de Cartagena, la Complutense de Madrid, la Universidad de Girona o la de Murcia tienen más de 1.000 jóvenes actuando por año, seguidas de Carlos III de Madrid, la de Málaga y la de Navarra, en las que colaboran más de 500 estudiantes.

El informe nace en el marco del lanzamiento de sus I Premios al Voluntariado Universitario, destinado a premiar la dedicación y el esfuerzo de los jóvenes y exhibir el trabajo que realizan. Los premios están dotados de 25.000 euros, que serán repartidos en 6, el primer premio de 5.000 euros y los 5 siguientes de 4.000 euros cada uno. Quienes deseen presentar su candidatura tendrán tiempo hasta el 1º de noviembre de 2013.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.