Bayona, referencia mundial en herramientas de aprendizaje cognitivo

31/05/2012

 Imagen Relacionada El Workshop on Cognitive Information reúne a 80 expertos internacionales y es organizado por el Grupo de Procesado de la Señal en Comunicación de la EE de Telecomunicación.
La presencia de 80 expertos internacionales convierte desde el pasado lunes hasta hoy la villa de Bayona en el epicentro mundial de las herramientas de aprendizaje cognitivo. El Workshop on Cognitive Information reúne a investigadores de Grecia, Estados Unidos, Turquía, Brasil, Dinamarca, Reino Unido, Portugal, Italia, Israel, Francia, Alemania y China al amparo de un congreso organizado por el Grupo de Procesado de la Señal en Comunicación de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. En el acto de inauguración, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, destacó la relevancia de este "evento que ofrece una gran oportunidad para escuchar y discutir los resultados más nuevos en el extremadamente rápido desarrollo del campo del procesamiento de la información cognitiva".

Al frente del grupo de investigación está el catedrático Fernando Pérez, director de Gradiant, que explica que este congreso "toma el relevo de los que el Grupo de Procesado de la Señal en Comunicación venían organizando en Baiona, lo último en 2003". El grupo de investigación es el encargado de la organización en estrecha colaboración con Anibal Figueiras, que había ido primero director de la EE de Telecomunicación y Doctor Honoris Causa da Universidade de Vigo y ahora presidente de la Real Academia de Ingeniería. Salustiano Mato hizo una mención especial al profesor Figueiras, "que contribuyó en gran medida a la puesta en marcha de nuestra Escuela de Ingeniería de Telecomunicación".

Una Universidad a la vanguardia tecnológica


El rector trasladó a los asistentes la firme apuesta de la Universidad por la investigación y la transferencia de conocimientos, así como con la internacionalización. Con un Campus de Excelencia en su haber, "desde hace diez años, la Universidad de Vigo participó en más de 50 proyectos internacionales, y la Estrategia Europa 2020 hace de la especialización inteligente la herramienta clave para las políticas regionales orientadas al conocimiento y a la innovación. Según Mato, es precisa una nueva estrategia conjunta y establecer sinergias con las empresas líderes, la industria, los líderes políticos y los organismos de investigación. Por eso, "la Universidad de Vigo está decidida a apoyar la especialización inteligente en la I+D+I en estrecha cooperación con todas las partes interesadas. "En el campo tecnológico, por ejemplo, el proyecto de Vigo Tecnolóxico es un compromiso firme para nuestra Universidad y para Galicia", afirmaba, una apuesta basada en cuatro ejes estratégicos: cero emisiones, las TIC, ingeniería aeroespacial e ingeniería biomédica.

Un rubro en crecimiento

Si la primera edición del CIP se celebró en Santorini en 2008 y la segunda en la isla de Elba, en Italia, en 2010, de esta vuelta es la tanda de Galicia. Como apunta Fernando Pérez, el congreso versa sobre las herramientas de aprendizaje cognitivo, "un rubro amplio y muy nuevo, aun en evolución, que abarca varias subdisciplinas y se centra en todo lo relacionado con el aprendizaje automático". Durante estos tres días los 80 expertos ponen en común sus conocimientos y avances sobre los sistemas de algoritmos que las maquinillas aprenden de manera automática.

Por un lado, trabajan sobre el aprendizaje avanzado de las maquinillas, los algoritmos que se emplean y que le otorgan la capacidad de clasificar objetos o discernir conceptos. "Esto está dando últimamente muy buenos resultados, es lo que, por ejemplo, emplea Google, aprendizaje-maquinilla". Por otro lado, abordarán todo el que tiene que ver con la radio cognitiva, las condiciones de aprendizaje-maquinilla referidas al uso más eficiente del espectro radioeléctrico. El encargado de impartir la conferencia inaugural fue el profesor Shigeru Katagiri, de la Universidad Doshisha, de Japón.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.