Beber agua mineral bicarbonatada es saludable

3/05/2012

 Imagen relacionada Un estudio publicado por la revista European Journal of Nutrition comprobó que beber medio litro de la bebida en las comidas, reduce hasta en un 15% los factores de riesgo cardiovascular.

Las beneficiosas propiedades del agua, descubiertas en la reciente investigación fueron publicadas en la revista European Journal of Nutrition. Esos mismos científicos, habían descubierto que el consumo de la bebida en el marco de una dieta habitual, reduce un 15% el colesterol total y del “malo” y propicia un aumento del “nuevo”.

El colesterol constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y estima que afecta al 40% de las personas adultas ya que aumenta con la edad. La dieta mediterránea es una buena opción para disminuir el riesgo, se aconseja comer verduras y frutas y alimentos con bajo contenido de grasas saturadas.

El estudio auspiciado por Vichy Catalán, agua utilizada en la prueba, fue aplicado a 25 personas sanas, mujeres y hombres de entre 18 y 40 años en quienes se comprobó una reducción de entre un 6,6% y un 15% en los lípidos. Los resultados fueron mejores en mujeres menopáusicas que en jóvenes.

La investigación pudo demostrar, por primera vez, el mecanismo conocido en medicina como aterosclerosis mediante el cual se reduce la absorción de lípidos luego de haber bebida agua junto a alimentos. Dicho proceso puede ser riesgoso y generar un accidente cardiovascular, como un angina de pecho o un infarto.

El agua Vichy Catalán fue cruzada con agua de control pudiendo comprobar que al ingerir agua tras las comidas principales se aumenta el ph del estómago y disminuiría la liberación de la hormona colecistoquinina, que provoca que la vesícula biliar vierta menos bilis en el intestino y así una menor absorción de lípidos.

El estudio fue dirigido por Vaquero, científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y directora del Grupo de Minerales en Metabolismo y Nutrición Humana del CSIC.

 

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.