Beber vino, ¿hace bien?

28/06/2012

 Beber vino, ¿hace bien? - Universia España La clave está en consumir de forma mesurada ya que un grupo de científicos asegura que beber vino hace bien para mantener el equilibrio de la flora intestinal siempre y cuando mantengas un consumo moderado.

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) fue quien demostró que consumir moderadamente vino hace bien para el desarrollo de la flora intestinal. Es gracias a los polifenoles, compuestos de origen natural también presentes en frutas, verdura, el café, el té o el chocolate.

Los polifenoles permiten la inhibición de las bacterias no beneficiosas de la microbiota humana y reproducen las que sí lo son. De esta forma, permiten lograr el equilibrio y así evitar problemas intestinales, enfermedades inflamatorias, cáncer e incluso la obesidad, entre otras.

Las pruebas fueron realizadas en diez hombres divididos en tres grupos: uno que ingería una copa de vino diaria, otro una de vino sin alcohol y un tercero que bebía la misma cantidad pero en forma de ginebra. Luego de veinte días de seguimiento pudieron constatar que el vino, con o sin alcohol, aumentaba el número de bacterias relacionadas con la protección de determinadas enfermedades.

Investigadores del programa Ingenio-Consolider (FunCFood) colaboraron en el estudio publicado en la revista American Journal Clinical Nutrition.

El investigador principal del CIBERobn y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco J. Tinahones, dijo: "Además, comprobamos que el vino tinto era el causante de la mayor parte de los beneficios detectados, ya que, además de mejorar la microbiota intestinal, reducía los niveles de triglicéridos, de colesterol "malo", los marcadores de inflamación y la presión arterial".

Por su parte, Cristina Andrés-Lacueva, profesora titular de la Universitat de Barcelona e investigadora del programa Consolider FunCFood de Alimentos Funcionales, explica que "el vino posee compuestos no digeribles como las proantocianidinas, que llegan intactas al colon; ahí, gracias a la flora intestinal, se metabolizan y convierten en ácidos fenólicos, que se absorben y tienen un efecto protector en el cuerpo humano”.

La microbiota intestinal es un complejo ecosistema de organismos, fundamental para la salud, ya que además de ayudar en la función digestiva, destruye toxinas y carcinógenos, contribuye al desarrollo del sistema inmune y regula el estado inflamatorio.

Sin una flora intestinal equilibrada se altera todo el metabolismo, elevando el riesgo de sufrir enfermedades, debilitando el cuerpo y haciendo que las recuperaciones sean más largas.

"En los últimos años hemos comprobado que la flora intestinal influye en la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, patologías inflamatorias y cardiovasculares y hasta en el riesgo de cáncer", asegura Tinahones.

Investigadores del programa Ingenio-Consolider (FunCFood), ha sido publicado en la revista American Journal Clinical Nutrition.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.